Lagunas de Siscunsi

17 bytes añadidos, 22:25 5 oct 2019
Se dobla a la izquierda por una pequeña vía pavimentada, pocos metros después termina el pavimento. Se avanza unos 700 metros y se dobla a la derecha en una bifurcación donde hay una casa. Casi de inmediato desaparece la vía vehicular y se transforma en un sendero amplio y empinado que sube hasta unos pinos donde hay un acueducto. En este punto el sendero se vuelve confuso, dividiéndose en varios senderitos. Debe continuarse en la dirección que se venía, en un ascenso ahora muy suave faldeando el cerro; buscando un punto en que se confluye con otro sendero claramente visible que viene subiendo por el valle.
Se continua a media ladera, en dirección a una arboleda que se ve en frente. Atravesando la arboleda se continua subiendo en una diagonal a mano izquierda, hay algunos senderos pero no son claros, sin embargo el terreno no presenta mayores dificultades. Se va bordeando el cerro por el borde superior de algunos parches de bosque en dirección Noreste hasta interceptar una amplia senda,(waypoint senda), donde se dobla a la izquierda.
Al alcanzar el filo de la ladera opuesta se debe doblar a la izquierda, casi rodeando el cerro por su parte alta, (waypoint alto izq). No hay senderos definidos, los que se encontraron siempre terminaban descendiendo hacia la derecha; por tanto la ruta se llevo a cabo por campo traviesa entre vegetación baja que no presenta una dificultad muy alta.
Se debe seguir por la parte alta hasta divisar un valle casi perpendicular al que se observa a la derecha. Es fácil reconocerlo, porque en la parte superior se observa claramente una casa de techo rojo, la única en todo el valle. En la exploración de esta ruta se descendio descendió para cruzar el valle y ascender por un sendero en la ladera opuesta a la casa; sin embargo es posible que se encuentre alguna senda que cruce por la parte alta manteniendo altura y evitando un pronunciado descens o descenso y la subsiguiente subida.
Subiendo por la ladera opuesta a la vivienda, se debe doblar a la derecha rodeando el cerro que se encuentra a ese costado y ascendiendolo ascendiéndolo en diagonal hasta alcanzar el filo. Allí se encuentra una estación metereológica meteorológica y una cerca de alambre. En la exploración de esta ruta se cruzó el alambrado y se continuó a campo traviesa por el costado opuesto del cerro hasta interceptar una senda amplia que se tomó hacia la izquierda, donde se cruzó de nuevo el alambre. Por tanto es posible llegar a este punto siguiendo el cercado, aunque la topografía parece mas abrupta por ese costado.
Una vez se intercepta la senda debe continuarse por ella en un ascenso suave hasta cruzar un nuevo alambrado. Pasando el nuevo cerco y descendiendo unos pocos metros, ya se puede observar a mano derecha la laguna de Siscunsi. Debe buscarse el sendero que baja hasta ella. En el track aparece un descenso improvisado, con un buen tramo de campo traviesa; sin embargo se puede tomar una senda amplia que se intercepta al ir bajando. Siguiéndola hacia la derecha, se llega a un sendero empedrado que conduce hasta la orilla de la laguna.
Hay un refugio en la orilla opuesta y el sendero empedrado conduce a él, después de pasar el desagüe. Sin embargo se encontraba cerrado cuando se realizó esta ruta.