Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Villarrica Traverse

128 bytes añadidos, 00:36 1 feb 2019
Laguna Avutarda – Puesco: Actualizar puertas en la ruta
Desde el claro en la Laguna Avutarda el sendero entra al bosque dominado por lengas, ahora no creciendo como arbustos, sino como impresionantes árboles. Pronto se les asocian coigües, canelillos y la quila, entre otras especies. Unos 20 minutos después de partir el sendero cruza un estero de agua cristalina, de mejor calidad que la de la misma laguna. Luego de un pequeño ascenso alcanzamos una llanura pantanosa. Primero la bordea por la izquierda, después el sendero la atraviesa y vuelve a meterse entre los árboles del otro lado del valle. Ahora viene una parte bastante plana por un precioso bosque, llaman la atención los extensos manchones de alstromerias y la gran cantidad de añosos troncos caídos. En este sector suele haber pájaros carpinteros cuyo martilleo se escucha desde lejos.
Luego de otra corta subida llegamos a un claro en el faldeo del cerro y se ve el fondo del valle del río Puesco hasta donde habrá que bajar. El descenso es rápido y empinado, partes con bosques se alternan con claros cubiertos de pastos. Restos de trancas muestran que antiguamente se aprovechaban estas tierras. Media hora después, en una zona con ñirres, el sendero desemboca en una huella para vehículos todo terreno. Hay un gran cartel que indica que desde aquí parte el sendero al volcán Quilquilil, más conocido come el Colmillo del Diablo. La Travesía del Villarrica, sin embargo, sigue hacia el este por esta huella, manteniendo una cota entre los 1.000 y 1.050 metros durante unos 40 minutos hasta llegar al Camino Internacional del paso Mamuil Malal o Tromen. Se pasa por una "tranca de alambres púa" y a los pocos minutos otra de madera. Debes seguir este camino cerrando las puertas.Aquí se puede tratar de hacer dedo o bajar otros 3,4 kms hasta Puesco donde se encuentra la guardería CONAF de este sector. Detrás de la casa, junto al río, es posible acampar para esperar los buses que pasan temprano el otro día.
Si tu meta es recorrer la Travesía del Villarrica hasta el final, tienes que tomar el Camino Internacional hacia al sur hasta el puente Momolluco, por unos 2,2 kms, donde comienza el Sendero Momolluco que junto con su prolongación Sendero Lagos Andinos te dará dos días más de aventura.
14
ediciones

Menú de navegación