Nevado Longaví

131 bytes eliminados, 02:51 23 ene 2019
===Acercamiento===
Desde la Hostería continuar unos 500m aguas arriba hasta donde desemboca el estero Los Perros al Achibueno y cruzar el río. Al frente parte una huella en el bosque que va paralela al río. Valle abajo, cruzando el primer río que viene de otro cajón el sendero dobla y empieza a subir por la ladera hasta entrar ya entra en definitiva al cajón mismoCajón de Los Perros. Esta huella es muy antigua, por lo que a pesar de estar ahí, se irá perdiendo por en grandes tramos hasta desaparecer desaparecerá completamente.
Continuar el difícil ascenso por la cara este del río hasta una zona de matorral, piedras y tierra secosseca. Mirando A los 4km de ruta mirando hacia el este (en la ladera del cerro) se vé que hay podrá ver una rocas oscuras de color escorial en medio de un bosque de cipreses. Dado que unos metros mas arriba el río se encajona en cascadas, se debe salir del río apuntando a esas rocas y continuar a campo traviesapor la ladera. Pasada esta “travesía” se pasa por una zona de rocas en derrumbe, permitiendo volver al nivel del agua justo por encima de las cascadas.
Una vez alcanzada esa altura encontrar una forma de hacer una travesía Seguir por la ladera orilla de la derecha del cerro (por el bosque) río arriba. Pasada esta “travesía” llegarán , a un lugar donde bajó un derrumbe y se puede volver al ríoveces por la orilla, justo otras veces por encima de la primera de ladera, según facilidad. 1km mas adelante el valle se divide en dos, (zona “Y” fácilmente reconocible), formandose un filo en la cadena de cascadasmitad que sube hacia el cerro. Este punto es ideal para realizar el primer campamento (C1).
Seguir a mano Desde la "Y" hay que subir por el valle de la derecha el río, a veces pero por la orilla, otras veces ladera izquierda. Subir por más arriba. Después la derecha de un rato llegarán una cascada hasta entrar a la “Y” fácilmente reconocible, que es donde el valle se separa en dos y se forma un filo bosque. Pasado este punto continuar en diagonal con cuidado por la mitad que sube hacia el cerro. Este punto es ideal para realizar el primer campamento (C1)zona de rocas.
Desde la Y hay que subir por el valle 200m de desnivel mas adelante la derecha, pero la ladera izquierda. Subir un poco junto a una cascada que hay por su lado derecha y entrar al bosque. Subir en diagonal con cuidado por zona ruta se vuelve de rocas. Cuando estén bien arriba notarán que empieza a haber menos menor pendiente, teniendo al longaví delante y formandose un pequeño valle entre los farellones rocosos de a la izquierda y un lomaje amplio a la derecha. Una vez montados en el farellón se podrá ver a lo lejos la Laguna de los Patos , nuestro segundo campamento (C2).
===Ascenso===
Ascender directamente hacia el longaví, tratando de agarrar en la parte alta del cerro el filo que viene de la izquierda y que se forma después de una “nariz” o cumbre norte que tiene el cerro (pasarla por la derecha). Llegando a ese filo, seguir subiendo hasta estar a los pies de lo que parece la cumbre. Es una falsa cumbre que hay que rodear por debajo, hacia la izquierda. Cruzar hacia la cara noreste y en diagonal hacia la cumbre real unos metros mas allá.
La cumbre es un torreón de pésima roca, la cual con nieve es mas fácil para realizar. Desde la cumbre se puede tener una panoramica de los volcanes cercanos como [[Nevados de ChillanChillán]], o [[Nevado el Toro]].
Se calcula esta ruta para 4 días: 2 días de subida, día de cumbre y bajada al campamento 1, y cuarto día para bajar al auto.