Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cobos - Rasococha

157 bytes eliminados, 12:56 7 jul 2018
Descripción de la ruta
== Descripción de la ruta ==
La casa de techo rojo situada en el punto más alto de la carretera ,3937 msnm, ( coordenadas 0º 44' 18.5'' N, 78º 01' 38.0'' WO, 3937), se considera el punto de inicio para la caminata. Esta construcción fue hecha para servir de refugio a los visitantes del área, desafortunadamente esta un poco deteriorada por falta de mantenimiento, pero aún puede servir para resguardarse de una eventual lluvia o del fuerte viento que impera en estas altitudes.
Desde la casa sale un camino vehicular con dirección sur, camino en muy mal estado, solo apto para vehículos con doble tracción. Se debe tomar este camino que rodea por la izquierda una antena, siguiéndolo durante unos mas de 5 kilómetros de pequeñas subidas y bajadas. Existen algunos atajos, si hay buena visibilidad son una posible alternativa, pero si esta nublado no se recomiendan pues no todos retornan a la vía.
En el kilómetro 5.5 se llega a un Paso a 3960 msnm, (coordenadas 00º 44' 05.6" N, 78º 03' 36.3" WO)pequeño portezuelo, desde donde se puede apreciar una excelente panorámica. Inmediatamente después del paso, bajando unos veinte metros, se observa a mano derecha un pequeño derrumbe que es la entrada a un antiguo camino en desuso hoy en día. Siguiendo esta senda 600 metros se llega a la Piedra Puntas, (coordenadas 00º 44' 21.5" N, 78º 03' 36.7" WO), elevada formación rocosa desde la cual la panorámica en días despejados llega incluso hasta el Océano Pacífico.
El camino hacia la piedra va rodeando el cerro. Unos 100 metros después de su comienzo presenta un corto tramo, (25 15 metros), en el cual la vegetación lo obstruye parcialmente, pero el surco se nota claramente y con un poco de esfuerzo se puede continuar. Superado este obstáculo el sendero continúa en medio de altos pastizales que a veces llegan hasta la cintura. Avanzando otros 100 metros se debe ignorar un pequeño desvío a mano izquierda, siguiendo el surco principal durante otros 150 metros hasta tener enfrente la gran formación rocosa. En ese punto se deja el sendero y si se desea descender hasta la base de la piedra, se puede hacer por entre los pastizales sin un camino definido, pero sin mayores obstáculos.
Desde la Piedra Puntas se debe retornar al camino principal y empezar la bajada rumbo a la Laguna. Doscientos metros mas abajo del desvío a la piedra, en la primera curva del descenso, existe un sendero muy tenue que sale a mano izquierda siguiendo el filo de una pequeña loma. Por este caminito se llega en 150 metros a un magnífico mirador de la Rasococha (coordenadas 00º 44' 03.2" N, 78º 03' 45.5" WO). Para los mas aventureros el sendero continua hasta la laguna misma, pero la pendiente es muy fuerte y se requiere un poco de agilidad especialmente si se va con mochila. En caso de estar nublado no se recomienda pues la senda no es muy clara.
[[Archivo:Frailejón.jpg ‎|miniaturadeimagen|Failejón, planta típica de los páramos del Norte de Ecuador y Colombia.]]
 
== Recomendaciones ==
13 117
ediciones

Menú de navegación