Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cobos - Rasococha

3676 bytes añadidos, 19:59 6 jul 2018
Descripción de la ruta
===Opción de regreso por Hacienda Inti Huasi===
Se Comienza a regresar por la misma ruta hasta el waypoint Opción B, donde se dobla a mano derecha por un sendero de tierra negra.
 
Al comienzo la senda es amplia y clara, comenzando a descender por el lado derecho del cerro. Sin embargo pronto aparecen tramos inundados obstruidos por vegetación que obligan a salir del sendero principal y buscar pequeños caminitos paralelos no muy notorios; se debe tratar de no perder el surco mas definido.
 
Tras bajar unos 500 metros se llega a una zona pantanosa donde desaparece momentáneamente la senda, debe continuarse mas o menos en la dirección que se venía, sin descender mucho, manteniendo altura hasta reencontrar el sendero al otro lado del pantano, (waypoint cam).
A continuación el camino se torna un poco mas claro y fácil de seguir, siempre entre los pastos y con algo de barro. Aparece una bifurcación, (waypoint izquier), donde se toma a la izquierda descendiendo ahora hacía el valle. Según se pudo observar es posible que las dos sendas que se bifurcan confluyan más adelante, sin embargo en esta ruta se tomó la de la izquierda que parece más corta y se encontró en un estado aceptable; se ignora el estado en que se encuentre el ramal derecho.
 
Trescientos metros después de la bifurcación se cruza un nuevo pantano donde debe tenerse cuidado de no perder el sendero. Mas adelante, donde parecen confluir ambos ramales, se sigue por el filo de una pequeña lomita y nuevamente la senda se torna confusa, apareciendo numerosos senderitos que descienden al valle. El track sigue hacia abajo, pero finalmente se desvía campo traviesa buscando un camino a la derecha que se observa claramente faldeando el cerro, (waypoint camino). Si se tiene adecuada visibilidad, en este tramo conviene no seguir el track y buscar dicha senda desde mas arriba.
 
Una vez en la senda se continúan teniendo frecuentes obstáculos que obligan a desviarse por caminos paralelos, aún así resulta mas fácil caminar siguiendo el trazado del sendero que a campo traviesa por entre los pastos. El descenso sigue siempre faldeando el cerro hasta que se observa un amplio valle a la derecha, donde ya hay algunos parches de bosque, sembrados y potreros. Al fondo a la izquierda ya puede verse la vía vehicular.
 
Se llega al valle donde la senda transcurre muy poco visible debajo de los pastos. De todas maneras debe continuarse paralelo a la quebrada hasta que el sendero vuelve a ser muy claro, poco antes del lugar donde esta se debe vadear,(waypoint vado). Este vado es muy sencillo, si la quebrada no esta crecida es posible pasar por las piedras sin mojarse los pies.Una vez en el lado opuesto la dirección a seguir es directamente de frente, buscando llegar a unos pinos que se ven arriba en la ladera del frente; sin embargo conviene hacer un pequeño desvío hacia la izquierda para evitar una zona pantanosa, buscando el borde de las arboledas.Se debe tener cuidado en este tramo pues puede haber ganado bravo, (Ver recomendaciones).
 
Cruzando rumbo a los pinos se encuentra finalmente un pequeño sendero que baja a otra quebrada que también se debe vadear, (waypoint vado 2). Este cruce es mas profundo que el anterior y a menos que se tenga bota de caucho será necesario mojarse. Del lado contrario se sigue una pequeña senda que sigue paralela a la quebrada aguas arriba, pero pronto gira encarando la ladera rumbo a los pinos que se vieran del lado opuesto, aunque ahora ya no son visibles.
 
Al llegar a los pinos se encuentra un camino vehicular secundario, continuando hacia arriba en 400 metros se llega a la vía principal que lleva hacia el poblado del Angel, a la altura de la hacienda Inti Huasi.
== Recomendaciones ==
13 117
ediciones

Menú de navegación