Lagunas del camino inca Irupana

|RequiereHabilidadMTB=No Requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
La ruta sigue ahora por ripio en estado bastante regular, en época de lluvias posiblemente malo. Se sube por la vía teniendo enfrente el Nevado Illimani; ya bastante arriba, cerca del Abra, se ignora un desvío no señalizado a mano derecha y se continua subiendo para cruzar el portezuelo y comenzar a bajar rumbo a los caserios de Totora Pampa, Tres Rios, Iquina y Totoral, siguiendo siempre el camino principal.
En unas dos horas y media desde Ventilla, se llega al caserío de Chuñavi, donde un letrero deteriorado a mano izquierda señala el comienzo del sendero Yunga Cruz, que es el mismo inicio que la ruta aca aquí descrita
Como referencia debe tomarse una roca grande, al llegar a ella se debe girar a la izquierda, pasando justo debajo; en frente se va una senda pero la principal pasa exactamente bajo la roca, donde se puede apreciar un excelente sitio de campamento muy protegido en caso de mal tiempo.
El sendero al comienzo esta un poco obstruido con vegetación, pero es claro y mas adelante se convierte en una senda grande quee que continua ascendiendo en zigzag con tramos de roca y césped. La ruta sigue bastante clara hasta alcanzar el filo del cerro por el cual se continua subiendo unos 200 a 300 metros mas, hasta girar a la derecha para faldear la montaña por otros 400 metros y alcanzar finalmente otro pequeño abra, (waypoint abra 2).
Pasando este portezuelo se comienza a descender al valle del río Kasari. Tras aproximadamente un kilómetro se encuentran los muros de unas antiguas viviendas, pasados los cuales hay un corto ascenso para cruzar una pequeña quebrada. Después el sendero comienza nuevamente a bajar y en pocos minutos se llega a la Laguna Kasari. Allí hay varios sitios donde es posible hacer campamento.
El ascenso continua faldeando el cerro y esquivando grandes paredes rocosas, con un camino pedregoso pero claro, que gana altura rápidamente. En menos de un kilómetro la senda disminuye la pendiente y bordea la montaña para comenzar a descender hacia otro valle. Unos trescientos metros después de comenzar a bajar se pasa al lado de unas paredes rocosas y hay una pequeñísima subida; terminada esta hay una bifurcación, (waypoint a laguna).
En este punto el camino mas claro sigue bajando hacia el valle, pero si se desea pasar por la laguna Calzado debe seguirse el desvío menos notorio que sube a la izquierda., de lo contrario solo se divisara la laguna mas adelante desde arriba. El desvío a la laguna, (que es el que figura en el track), también resulta conveniente pues conserva altura evitando bajar para volver a subir; tiene en cambio la desventaja de no tener una senda muy clara.
Una buena opción es seguir una alternativa a la ida y otra al regreso.