14 703
ediciones
Cambios
Morrudo
,→Descripción de la ruta
La ruta comienza cruzando la pasarela del Azul y siguiendo un corto tramo a mano derecha, hasta cruzar un alambrado a la izquierda, donde existe un letrero informativo que señala el ingreso a la comunidad mapuche Motoco-Cardenas, las normas de conducta a seguir y la dirección a varios senderos diferentes de la zona.
En éste punto se debe doblar a la izquierda, hacia un pequeño quiosco donde se vende comida. En este predio existen instalaciones para camping,(Camping agreste Don Alfredo), pero sólo funciona ocasionalmente en plena temporada de verano. Unos metros mas allá del quiosco sale hacia la derecha un camino muy amplio que sube, señalizado como Cascada y Refugio Motoco. Se debe subir por esta senda, que inicialmente va bordeada de algunas viviendas rurales.
Pronto la senda se vuelve mas estrecha y empieza a ingresar al bosque. Se deben ignorar un par de desvíos a izquierda y derecha y continuar siguiendo las señales de la cascada y del Motoco hasta un poco mas adelante cuando, poco antes de llegar a un arroyito, la senda de la cascada desvía a la izquierda. En ese punto se sigue a mano derecha cruzando el arroyito y continuando por el sendero del Motoco.
Se comienza entonces a ascender siguiendo un pequeño curso de agua que hay que cruzar varias veces sin mayores problemas, dado que es muy chico y puede atravesarse por piedras y algun algún puente improvisado con troncos. Después la senda va alejándose del arroyo, ; se sube con bastante pendiente alrededor de unahora hasta llegar a un pequeño plano.En el plano hay un letrero que indica al frente la dirección del Refugio Motoco. Casi enfrente del letrero, a mano izquierda, sale un sendero perpendicular al que se viene: debe desviarse por esta senda secundaria, abandonando el camino principal que sigue derecho hacia el refugio mencionado.
Pasado el mirador comienza un tramo de ascenso mas suave, rodeando numerosos árboles caídos; a pesar de ello la senda sigue siendo clara y abunda la señalización, de modo que es difícil perder el camino. Al cabo de una media hora el sendero vuelve a comenzar a empinarse durante un corto tramo.
Se llega a un letrero que advierte sobre una cuesta resbaladiza. Pasada esta empinada subida el camino gira a la derecha, comenzando un ascenso mucho mas moderado, faldeando el cerro con rumbo NO. Por entre los árboles puede observarse abajo el pueblo de Lago Puelo y al fondo el lago mismo. El sendero sigue muy notorio entre el bosque y las señales son bastante claras.
Finalmente se comienza a descender hacia un arroyo. Al comienzo de la bajada hay una bifurcación pero una flecha indica claramente la senda de la derecha. Al acercarse al arroyo las señales son menos claras y existen varios caminitos, se debe buscar cruzar el arroyo por donde existe un letrero de no acampar y seguir aguas arriba, donde vuelve a ser bien notorio el sendero.
Ya desde allí son unos 15 minutos mas de nuevo ascenso moderado, hasta encontrar el Puesto de Don Francisco, una modesta cabaña donde es posible refugiarse o armar campamento.