Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Puerto Cristal

144 bytes añadidos, 18:01 13 feb 2018
Reseña historica
Puerto Cristal es un antiguo asentamiento minero que durante la segunda mitad del siglo XX fue el centro económico de la cuenca del Lago General Carrera, y cuya actividad impulsó el desarrollo de la Región de Aysén.
Los pioneros en el lugar fue la familia Inayan Inayan, la segunda de cuyas hijas fue la descubridora del yacimiento. Todavía hoy en día reside en Puerto Sanchez la hermana de quien realizo el hallazgo, Doña Luisa del Carmen Inayan Inayan. Esta familia después vendió a la compañía la Compañía Minera Aysén (CMA ), quienes en el año 1945 inician las primeras labores para levantar las instalaciones que hoy componen Puerto Cristal e iniciar la explotación de este yacimiento.
A principios de los años '50 la población de Puerto Cristal ascendía a 850 personas, esta población se conformaba principalmente por campesinos de la región y emigrantes del Archipiélago de Chiloé, y en menor medida de hombres provenientes de Puerto Montt y chilenos que vivían en Argentina.
Para albergar a esta cantidad creciente de personas la Compañía Minera Aysén construyó y levantó gran cantidad de infraestructura, dentro de ellas la cancha de futbol, la Iglesia Católica, la radio, los clubes deportivos, casinos de obreros y empleados, viviendas de obreros y empleados, escuela municipal, clínica y retén, dentro de otros. Instalaciones que se conservan aun bastante bien.
En el año 1997 cuando la mina cierra las faenas definitivamente, en y el pueblo es abandonado. En el 2008 Puerto Cristal fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.
==Época adecuada==
13 176
ediciones

Menú de navegación