47 893
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{borrador}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
|Infraestructura=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]|Imágen Principal=Archivo:498.jpg|ComentariosImagen=blablabla
|TipoDeMap=HYBRID
}}
==Época adecuada==
Se puede realizar durante todo el año.
==Acceso==
===En vehículo propio===
Desde Coyahique se sale por la ruta 7, carretera austral, rumbo Sur. Aproximadamente a 100 kilómetros de vía pavimentada, poco antes de llegar a Villa Cerro Castillo, debe tomarse un desvío a mano izquierda, señalizado y también pavimentado, que conduce a Puerto Ibañez.
Un par de kilómetros antes de esta población se debe tomar otro desvío ahora a mano derecha, hacia la Península de Levicán. Tras aproximadamente 23 kilómetros de camino de ripio rumbo Levican, en una gran planicie, debe volver a desviarse a mano derecha por un camino no señalizado. Es el único desvío que se encuentra después del de Cerro Castillo, ( camino rural, no el principal), y puede reconocerse por una rústica garita al comienzo del camino.
A partir de este lugar solo es posible avanzar un par de kilómetros a menos que se tenga vehículo de doble tracción, o por lo menos bastante alto. Al llegar a unos pinos existe una bifurcación, debe seguirse a mano izquierda. Terminando los pinos y llegando a un bosque de árboles nativos, tras aproximadamente 12 kilómetros desde la ruta principal a Levicán, se observa un portón de madera a mano derecha. En este punto puede dejarse el vehículo. El lugar se denomina Fundo Santa Luisa, pero no hay ningún cartel indicativo al respecto.
[[Archivo:498.jpg|miniaturadeimagen|Caídas de agua en Zanjón Feo]]
[[Archivo:495.jpg|miniaturadeimagen|Descenso a última península, (al fondo), antes del Avellano]]
[[Archivo:496.jpg|miniaturadeimagen|Puente sobre el Zanjón Feo]]
==Descripción de la ruta==
===Primera jornada===
La ruta comienza cruzando el portón y siguiendo el camino que sale de él hacia una segunda tranquera justo enfrente. Se cruza esta tranquera y se continua rumbo una casa que se observa al fondo a la izquierda. Pasando por detrás de la casa se llega a una tercera puerta que también debe cruzarse y en ese punto se dobla a la derecha siguiendo el cerco hacia un pequeño portezuelo que desde allí se puede ver.
Si se decide seguir camino, viene un ascenso moderado con un sendero a veces un poco obstruido por vegetación, pero bastante claro. Terminada la subida se comienza a descender hacia unos sauces cercanos, nuevamente a la orilla del lago, lugar que se recomienda para hacer campamento el primer día, ya que el siguiente tramo es bastante abrupto y hasta varias horas después no es fácil encontrar sitios apropiados para acampar. Desde el refugio de arrieros hasta aquí es un poco más de una hora.
Apenas se dejan atrás los sauces se debe estar atento a un desvío a la derecha que inicia un ascenso. Existe un caminito que continua en frente, que es mas obvio que el mencionado desvío y que no debe seguirse.
Tras cruzar el "Zanjón Feo" continua la serie de subidas y bajadas por otro largo rato, hasta que finalmente se comienza a descender nuevamente hacia la orilla del lago. En frente se ve claramente una península muy particular. Al volver a la costa del lago debe seguirse inicialmente por la orilla, pero pronto el camino se aleja un poco de la playa dirigiéndose hacia la península mencionada. Justamente cuando se llega a la misma, se debe desviar a la derecha; este desvío no es muy notorio así que es necesario estar atentos.
[[Archivo:497.jpg|miniaturadeimagen|Caída de agua en Zanjón Feo]]
Hay una pequeña lagunita que debe rodearse por su orilla derecha, pasando al lado de unos grandes sauces y los restos de una cabaña. Luego comienza un pequeño ascenso a una colina a mano derecha, dejando a la espalda la laguna. La subida termina en una meseta desde la cual ya se pueden ver enfrente los alamos del Sector El Avellano. Se desciende la meseta para cruzar una planicie a nivel del lago, vadeando un pequeño arroyo y regresando nuevamente a la orilla del lago.
Desde allí el sendero prosigue por la costa hasta El Avellano. Hay un tramo de aproximadamente 10 metros vecino a una pared de roca; allí, si el nivel del lago esta alto, se debe cruzar por entre el agua. Pasando esta parte aproximadamente en 20 minutos se comienza a encontrar los alambrados de los campos del Avellano. Se puede seguir por la costa hasta encontrar el muelle o bien internarse por una camino amplio para recorrer el sector, en el cual habitan varias familias pero las viviendas estan distanciadas entre si.
El regreso se realiza por la misma ruta. Existe una barcaza que llega a Puerto Ibañez pero solamente va una vez por mes, en fecha no determinada.
===Tiempo Esperado===
Cuatro días de caminata, dos de ida y dos de regreso. Se recomienda reservar un día extra para recorrer el sector pues es bastante amplio.
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
* Ejemplo 1