Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán San Francisco

5 bytes añadidos, 00:44 20 dic 2017
Alturas, Aclimatación y Refugios
==Alturas, Aclimatación y Refugios==
Fiambalá se encuentra a 1.500 m.s.n.m., altura que no debería presentarles molestias, aunque puede ser recomendable pasar el día y una primera noche para comenzar a aclimatarse.
 
A partir de Fiambalá es todo en ascenso, culminando la RN 60 en el Paso San Francisco, a una altura de 4.760 m.s.n.m.
 
Sobre la RN 60 existen 6 refugios de emergencia, instalados y mantenidos por el Gobierno de Catamarca, donde puede pasarse la noche o parar a aclimatar y resguardarse del viento tan característico de la zona. El primero se encuentra a una altura de 2.980 m.s.n.m., a 54 km de Fiambalá, y el último en el límite internacional.
 
Existe otro refugio sin servicios denominado Pastos Largos, ocupado usualmente por pescadores de la zona u otros montañistas a modo de aclimatación, cuya altura es de 3.260 m.s.n.m. Desde aquí puede realizarse el ascenso al cerro homónimo. Se trata de una construcción antigua, que ha visto mejores épocas, aunque es espacioso (cuenta con 3 habitaciones separadas), permite guarecerse del viento y cuenta con una letrina decente. No se recomienda consumir agua del rio cercano, llevar suficiente desde Fiambalá.
 
Como alternativa distinta, también existe el Hotel de Cortaderas, que ofrece un servicio de alojamiento “de lujo” para la zona, permitiendo aclimatar sin sacrificar comodidad. Se encuentra sobre la RN 60, distante 97 km desde Fiambalá, a una altura de 3.370 m.s.n.m.
 
A partir de aquí, un punto siguiente de aclimatación suele ser directamente el refugio Las Grutas. Este es un refugio con servicios (agua potable, ducha caliente, cocina, camas) con costo para pasar la noche, operado por Vialidad Provincial. Se encuentra a una altura de 4.030 m.s.n.m. y para acceder al mismo se debe efectuar el trámite de salida del país en el complejo fronterizo (gendarmería, migraciones y aduana).
Desde este refugio puede realizarse directamente a pie el ascenso al Cerro Falso Morocho.
294
ediciones

Menú de navegación