Cerro Pirámide (Biobío)

286 bytes añadidos, 17:18 16 oct 2017
[[File:Panorámica_desde_portezuelo_Valle_Hermosos.jpg|thumb|1100px|Vista al cordón del Nevado de Chillán y su vecino [[Volcán Chillán]] desde la ruta a la [[Laguna El Lobo]]. Cerro Pirámide es el primero de izquierda a derecha.]]

{{borrador}}
El cerro Pirámide es una cumbre segundaría del Volcán [[Nevados_de_Chillán]], parte del masivo Complejo Volcánico Termas de Chillan. Esta ruta describe su ascenso por la cara sur, con la posibilidad de hacer cumbre en el Nevado mismo.
* Agosto - Noviembre. El resto del año se complejiza la ruta gruta se vuelve compleja ya que el glaciar que atraviesa tiene las grietas del glaciar están expuestasvisibles.
{{Acceso Termas de Chillan}}

Es necesario descender en el paradero ubicado en el cruce a Shangrilá y caminar los 3 km por el camino de ripio hasta el inicio de la ruta descrita.
[[File:Cerro_piramide_(3).jpg|thumb|400px|Ruta de ascenso. Agrandar para ver mas detalles.]]
[[File:Cerro piramide (5).jpg|thumb|400px|Vista descendiendo.]]
[[File:Cerro piramide (2).jpg|thumb|400px|Últimos metrosantes de la cumbre.
===Acercamiento===
===Ascenso===
cb direccion noresteDesde el campamento base se camina en dirección noroeste por 2km hasta llegar a las faldas del cerro. ruta directa entremedio Considerar un posible cruce de río glaciar, dependiendo de los faldeos hasta la base época del piramideaño.  Tomando la arista sur del piramide, te montas se remonta por la ladera de la derecha (cara sur este), zigsag con la posibilidad de ascenso hielo en esta parte. Al llegar a la parte del glaciar (parte 4 horas de hieloascenso),al llegar al trecho superior es necesario encordarse por posiblidad y atravezar el glaciar. Tener cuidado además de grietas, exposicion a caida posible caída de material (aprox 4h hasta ese punto).filo amplio con harta exposición,remontar una ladera, el filo que une pirámide con nevados.harta exposición.derecho recto hasta el cumbre
bajada Una vez en 3hel filo que conecta el Nevados de Chillan con el Cerro Pirámide, doblar hacia la izquierda y recorrer el filo hasta llegar a la cima, con alrededor de 6 horas de ascenso. Se recomienda continuar encordados por el nivel de caída ambos lados del filo.
El descenso se realiza por la misma ruta de subida, tomando alrededor de 3 horas al campamento base.