Plantilla:Provincia - Ramon

87 bytes eliminados, 14:16 16 oct 2017
Un kilometro despúes y tras seguir el camino por un suave ascenso en dirección sur, se llega hasta el inicio de una quebrada que se abre hacia el este cayendo hacia el valle del estero Covarrubias. Puede ser que esta zona esté cubierta de nieve en primavera por lo que se pierde el camino. Lo mejor es seguir por el filo hacia el oeste y bordear esta depresión para no tener que perder altura que luego deberá recuperarse. En esta zona existen muchas pircas donde cubrirse del viento. Al retomar el camino en dirección sur se enfrenta la última subida "dura" antes de llegar a la cumbre del Ramón que está cerca de 2 kilometros más adelante. Es importante notar que en este último punto se puede optar por seguir el último tramo por el lado oeste del filo (con una hermosa vista del valle central) o por el lado este que se encuentra más encajonado, pero que lleva hasta el refugio de [http://www.protege.cl/index.php Protege].
Desde la cumbre, a 3.253 msnm, se puede observar en toda su gloria la Sierra de Ramón donde destaca la cumbre del cerro [[Punta de Damas]]] hacia el sur. Además se pueden apreciar algunas cumbres de los Andes Centrales como el [[volcán Tupungato]] (6.570 msnm), [[volcán San José]] (5.856 msnm) y [[Cerro Marmolejo]] (6.100 msnm).[[File:Acarreo_Ramon.JPG|thumb|Acarreo de bajada desde la cima del Ramón. 1-11-2009]].