47 890
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
[[Archivo:Perfil_quebrada_de_guatin.PNG|thumb|center|700px|Perfil de la caminata de la Quebrada de Guatin]]
Desde la carretera (km 0 - 3215m), avanzar hacia el río Vilama. Una vez en el él, los cactus centenarios aparecerán de inmediato en la ribera Este. Algunos tienen varios metros y cientos de años. Sin embargo, de inmediato hay que cruzar hacia la ribera Oeste, sin cactus, para evitar el corte a pique de la Este, y avanzar por un sendero que discurre cercano al río. La zona de alta densidad de cactus se acaba pronto, y no volverá a haber en todo el resto de esta larga caminata.
En el km 1,75 (3150m) se podrá apreciar que el sendero ha subido y se ha alejado del estero. Junto con ello, se podrá observar un sendero muy claro en la ribera opuesta. Hay que dejar la huella, y bajar en diagonal, apuntando directo hacia el punto donde nacer el sendero en la ribera opuesta. Una vez cruzado el estero, la huella será muy clara. Primero asciende suavemente, hasta alcanzar un punto donde se observa el paisaje en toda su amplitud, con el Salar de Atacama abajo a la distancia. Se pasará junto a un cuadrado formado por piedras (km 2,84 - 3095m) y luego se empalmará con una huella vehicular que viene desde la carretera que B-245 que utilizamos para llegar hasta el inicio de la caminata. Existe acá la posibilidad de abortar la caminata larga y realizar la breve [[Quebrada de Guatin abreviada]].
Los siguientes 1,8 kilómetros son siguiendo la huella vehicular por lo que no hay como perderse. Superado eso, se sigue bordeando el cañón por la ribera Este, a poca distancia del estero, por sobre material oscuro. Es un tramo monótono y algo aburrido, aunque con buenas vistas al [[Volcán Licancabur]]. El sendero se pierde con facilidad, pues hay numerosas huellas que aparecen y desaparecen, pero mientras uno se mantenga cercano al cañón no hay como perderse.
El estero se encajona de nuevo, y la caminata se vuelve de nuevo atractiva por el interior del cañón. Tras cruzarlo una y otra vez en busca de la ribera más amable, llega una pequeña cascada labrada en la roca, punto en que no se puede continuar más por el lecho (km 12,6 - 2700m; salvo que se camine sobre el agua con sandalias). Se debe trepar por la roca de la ribera Este y avanzar paralelo al cauce, lo que resulta el segundo tramo expuesto de la ruta. Se debe caminar con mucha precaución para no caer, aunque la roca es muy rugosa, por lo que no hay mayor riesgo. Son 300 metros en estas condiciones antes de poder retornar al lecho.
Sigue un tramo largo y algo monótono con poca pendiente, primero saltando de un lado al otro para luego "afirmarse" en la ribera Este. Se puede amenizar el tedio bañándose en el río, pues ya se está más bajo y será más tarde, por lo que normalmente la temperatura es más bien alta.
En el km 16,4 (2580m) se cruza el Gasoducto Atacama. Puede parecer una alternativa para dejar antes la caminata, pero la distancia a la carretera es parecida a lo que queda por el cauce del Vilama, y exige subir más.
Tras un tramo amplio y sin novedad, surge el último obstáculo: el estero de encajona de tal manera, que no hay más opción que ascender varias decenas de metros y superar la sección por un tramo rocoso (ribera Este; la Oeste es intransitable). El último de los waypoints que indica "Pirca" (km 17,9 -2564) indica una curiosa barrera de rocas que se ubica en la mitad del descenso de este obstáculo.
Siguen dos codos sucesivos en el río, hasta que se llega a un marco partidor (km 18,5 - 2535m; estructura para dividir el caudal en distintos canales), punto en que existe un camino vehicular secundario. Son solo 510 metros más por esta huella vehicular hasta la carretera, donde se puede hacer autostop (la caminata hasta la plaza de San Pedro implicarían 4,9 kilómetros adicionales).
===Tiempo Esperado===