47 890
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{Borrador}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
==Descripción General==
Suave caminata con excelentes vistas panorámicas, por una zona poco visitada, con un hermoso paisaje. Posibilidades de avistamiento de fauna: venados, camelidos camélidos andinos y cóndores == Época adecuada ==
Lo más aconsejable es entre los meses de Junio y Septiembre, época seca en la cordillera ecuatoriana.
== Acceso===== En vehículo propio===
Partiendo de Quito rumbo Norte, por la carretera panamericana se llega en unas tres horas a un cruce señalizado: a mano izquierda, a 17 kilómetros, se encuentra el poblado del Ángel.
Desde el pueblo del Ángel se sale por vía pavimentada con dirección Oeste, pasando por los poblados de La Libertad y San Francisco. Un kilómetros después de este último pueblo y a 11 kilómetros desde El Ángel, hay un desvío a mano derecha señalizando el acceso a la Reserva El Ángel y al bosque de Polilepys. Tomando el desvío se continua por un camino de ripio en regular estado, ascendiendo durante 17 kilómetros hasta llegar al punto más alto de la vía, donde numerosos carteles indican diversos destinos. En este sitio se encuentra además una casa grande, punto de partida de esta ruta.
Existe otro camino alterno pero, aunque esta ligeramente en mejor estado, tiene numerosos cruces sin señalización por lo cual no se recomienda.
=== Transporte público o autostop.===
Para llegar al Ángel existe servicio de buses frecuentes desde Quito.
Después de esta población no existe transporte público regular hasta el sitio de inicio del trekking, se sugieren varias opciones.
Debido a lo complicado de la aproximación, si no se dispone de vehículo propio se recomienda programar dos días de caminata, acampando ya sea al comienzo de la misma, o bien en la laguna de Rasococha para retornar la siguiente jornada.
== Descripción de la ruta==
La casa de techo rojo situada en el punto más alto de la carretera ,3937 msnm, ( coordenadas 0º 44' 18.5'' N, 78º 01' 38.0'' WO, 3937), se considera el punto de inicio para la caminata. Esta construcción fue hecha para servir de refugio a los visitantes del área, desafortunadamente esta un poco deteriorada por falta de mantenimiento, pero aún puede servir para resguardarse de una eventual lluvia o del fuerte viento que impera en estas altitudes.
Desde la casa sale un camino vehicular con dirección sur, camino en muy mal estado, solo apto para vehículos con doble tracción. Se debe tomar este camino que rodea por la izquierda una antena, siguiéndolo durante unos 5 kilómetros de pequeñas subidas y bajadas. Existen algunos atajos, si hay buena visibilidad son una posible alternativa, pero si esta nublado no se recomiendan pues no todos retornan a la vía.
En el kilómetro 5.5 se llega a un Paso a 3960 msnm, (coordenadas 00º 44' 05.6" N, 78º 03' 36.3" WO), desde donde se puede apreciar una excelente panorámica. Inmediatamente después del paso, bajando unos veinte metros, se observa a mano derecha un pequeño derrumbe que es la entrada a un antiguo camino en desuso hoy en día. Siguiendo esta senda 600 metros se llega a la Piedra Puntas, (coordenadas 00º 44' 21.5" N, 78º 03' 36.7" WO), elevada formación rocosa desde la cual la panorámica en días despejados llega incluso hasta el Océano Pacífico.
El camino hacia la piedra va rodeando el cerro. Unos 100 metros después de su comienzo presenta un corto tramo, (25 metros), en el cual la vegetación lo obstruye parcialmente, pero el surco se nota claramente y con un poco de esfuerzo se puede continuar. Superado este obstáculo el sendero continúa en medio de altos pastizales que a veces llegan hasta la cintura. Avanzando otros 100 metros se debe ignorar un pequeño desvío a mano izquierda, siguiendo el surco principal durante otros 150 metros hasta tener enfrente la gran formación rocosa. En ese punto se deja el sendero y si se desea descender hasta la base de la piedra, se puede hacer por entre los pastizales sin un camino definido, pero sin mayores obstáculos.
Desde la Piedra Puntas se debe retornar al camino principal y empezar la bajada rumbo a la Laguna. Doscientos metros mas abajo del desvío a la piedra, en la primera curva del descenso, existe un sendero muy tenue que sale a mano izquierda siguiendo el filo de una pequeña loma. Por este caminito se llega en 150 metros a un magnífico mirador de la Rasococha (coordenadas 00º 44' 03.2" N, 78º 03' 45.5" WO). Para los mas aventureros el sendero continua hasta la laguna misma, pero la pendiente es muy fuerte y se requiere un poco de agilidad especialmente si se va con mochila. En caso de estar nublado no se recomienda pues la senda no es muy clara.
La ruta mas fácil es regresar nuevamente al camino principal y seguir bajando por él aproximadamente 1 kilómetro, hasta una notoria bifurcación donde se debe tomar a la izquierda. Tras este desvío se avanza por el camino bien definido para descender 600 metros más hasta la casa de la laguna, a 3700 metros de altitud, (coordenadas 00º 43' 55.9" N, 78º 04' 03.1" WO).
Esta vivienda esta abandonada, pero también puede convertirse en un apropiado refugio contra las inclemencias climáticas. Rodea la casa una planicie despejada donde también puede armarse campamento, la laguna esta a pocos metros. Existe un pequeño sendero que le da la vuelta, pero tiene bastante terreno pantanoso.
El ingreso a la Reserva El Ángel es gratuito, sin embargo si se desea visitar el Bosque de Polilepys se deben cancelar 10 dólares pues es un terreno privado. Esta eventual visita podría realizarse en el camino de aproximación, desviando solo 500 metros de la ruta principal. El lugar es una bonito bosque típico de estas altitudes, la visita puede requerir mínimo de una hora.
==Galería de fotos==