Lagunas del Ausangate

83 bytes añadidos, 19:16 8 jul 2017
|Comentarios distancia=
|AltitudMedia=
|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]Marta Angarita|Imágen Principal=IMAG0046Reflejo_Nevado_Ausangate_en_lagunilla.JPGjpg|ComentariosImagen=Vista desde el paso Palomani. Julio de 2004Reflejo Nevado Ausangate en lagunilla|KMLZ=Circuito_Ausangate.kmz|ComentariosMapa=Ruta Waypoints de lagunas del Circuito de Trekking de Ausangate
[[File:Mapa_acceso_ausangate.jpg|thumb|Mapa de acceso a Tinki, trekking del Ausangate]]
[[Archivo:Laguna Murococha desde segundo mirador.jpg|thumb|Laguna Murococha desde segundo mirador, 7/2017]]
[[Archivo:Lagunas Pucococha y Otorongo desde el mirador.jpg|thumb|Lagunas Pucococha y Otorongo desde el mirador, 7/2017]]
[[Archivo:Nevado Ausangate y Azulcocha.jpg|thumb|Nevado Ausangate y Azulcocha, 7/2017]]
[[Archivo:Nevado Cayangate o Tres Puntas.jpg|thumb|Nevado Cayangate o Tres Puntas, 7/2017]]
La vía desde Cuzco a Tinke,(o Tinki) es pavimentada totalmente y en perfecto estado ya que es la carretera Interoceánica que conduce a Brasil. En vehículo propio es posible llegar en dos o tres horas.
En Pachanta se debe llegar cerca de los baños termales y seguir inicialmente el camino que lleva al Circuito del Nevado Ausangate, sendero señalizado. Si se llega caminando a Pachanta, existe una opción mejor. Llegando aproximadamente al kilómetro 9, al final del ascenso cuando se empieza a descender rumbo el caserío de Pachanta, unos 100 metros después de una casa roja a mano izquierda, se ve un camino vehicular que desvía a mano derecha. Seguir dicho camino hasta el final, a unas dos horas, hasta que se llega a un acueducto rural. Se cruza el desagüe del mismo y se asciende enfrente por un sendero pequeño pero claramente visible que en pocos minutos se une al que viene desde las termas, (coordenadas del punto de unión de ambos senderos: 13º 44' 30.6" S, 71º 13' 50.3" WO).

Casi inmediatamente después de la unión de ambas sendas, se comienza a observar la laguna Azulcocha, a la cual se llega en unos 10 a 15 minutos. Continuando el ascenso por el mismo sendero claramente marcado, en una media hora se puede observar la Laguna de Otorongo, pasando antes por algunas pequeñas lagunillas muy bonitas. Pocos minutos después de Otorongo viene Pucococha y tras un pequeño ascenso desde esta última se llega a un mirador desde el cual se observan las dos últimas lagunas, además de otra pequeña escondida al final de Pucococha.

Se debe continuar por el mismo sendero una media hora mas, hasta el sitio señalizado como camping Jhampa, y en ese punto girar a la izquierda por un camino claramente visible. Si se sigue directo el sendero llega hasta el Abra Qampa en poco mas de una hora, alternativa interesante para quien tenga el tiempo y la energía necesarios, con una hermosa vista como premio.

Girando a la izquierda en el cruce mencionado, se asciende unos 700 metros hasta un nuevo mirador desde donde pueden apreciarse varias lagunas, siendo Murococha la mayor de ellas. Después del mirador siguiendo la misma senda se comienza a descender hacia Pachanta, pasando finalmente por Qomecocha y otras pequeñas lagunillas. La llegada al poblado puede tomar entre 2 o 3 horas aproximadamente
==Galería de Fotos==
File:IMAG0043Nevado_Cayangate_desde_Abra_Qampa.JPGjpg|Laguna Ausangatecocha. Julio de 2004archivo:IMAG0048.JPG|Campesinos del área. Julio de 2004File:IMAG0045.JPG|Paso Palomani. Julio de 2004File:IMAG0034ahb.JPG|Macizo del Ausangate. Primer día. Julio de 2004File:IMAG0033.JPG|Macizo del Ausangate. Primer día. Julio de 2004File:IMAG0058.JPG|Vista al macizo del Nevado YanajajaCayangate desde Abra Qampa. Julio de 2004