Circuito de Trekking Ausangate

2102 bytes añadidos, 18:45 8 jul 2017
[[File:Mapa_acceso_ausangate.jpg|thumb|Mapa de acceso a Tinki, trekking del Ausangate]]
Desde Cuzco (o Cusco) se debe considerar al menos 7 horas de viaje para llegar hasta la pequeña localidad de Tinki, ubicada al suroeste de la capital regional. La mayor parte del camino transcurre por ripio en [[estado del camino|buen estado]], pero el camino es largo y sube a más de 4.100 msnm.
La vía desde Cuzco a Tinke,(o Tinki) es pavimentada totalmente y en perfecto estado ya que es la carretera Interoceánica que conduce a Brasil. En vehículo propio es posible llegar en dos o tres horas.
===Transporte público===
Es bastante fácil. Desde CuzcoTinke hasta el poblado de Upis existe camino vehicular de ripio en mal estado pero no hay transporte público regular. Se puede contratar motos o taxis, o bien caminar un poco más de 7 kilómetros. En el poblado NO están los baños termales, desde allí es necesario caminar unas dos o tres horas mas para llegar a ellos. El lugar donde se ubican las termas esta señalizado como área de campamento para el comienzo del trekking, no hay mayor infraestructura excepto un par de letrinas. Si se quiere caminar desde Tinke a Upis se puede tomar un colectivo o camión hasta Ocongateatajo a unos 500 metros del puente donde se realiza el cobro de ingreso. Desde allíEn ese lugar la carretera da una curva y una calle sigue directo a mano derecha, siguiendo hay una casa verde de dos pisos. Seguir la calle hasta cruzar un puente, entonces tomar un sendero claramente visible a la izquierda, el de la derecha va a Pachanta. Se vuelve a salir al camino vehicular ahorrándose un par de kilómetros.Siguiendo la carretera se debe ignorar un desvío a la derecha, mas adelante existen otros cruces pero están señalizados hasta llegar al poblado. También existe un cartel que conduce indica la llegada a Upis, es tan pequeño el pueblo que prácticamente se reduce a la ciudad amazónica escuela, posta y cancha de Puerto Maldonadofútbol, las casas están dispersas y no hay negocios de ningún tipo. De Upis sale un sendero en ascenso visible claramente, este desemboca pronto en otro camino vehicular. Seguir el camino ignorando un desvío que sube a la derecha. Esta carretera llega hasta las aguas termales y el campamento inicial del circuito, pero se accede puede cortar camino siguiendo un sendero que sale a la derecha, después de una empinada subida. (Coordenadas de este desvío 13º 43 ' 31.8 " S, 71º 17' 46.9" WO). Esta senda bordea un amplio y húmedo valle durante poco mas de una hora para llegar finalmente a la mencionada zona de camping al fondo del valle. Desde allí al Abra Arapa son aproximadamente 2 horas. Para finalizar con respecto al circuito del Ausangate, solo falta decir que ahora también hay camino vehicular desde Pachanta hasta TinkiTinke, 12 kilómetros de ripio. Si bien tampoco hay transporte público regular, no es tan difícil encontrar motos o taxis colectivos que puedan acercar a quien no desee caminar este último trayecto. Además de los baños termales, en Pachanta hay hospedajes básicos y alguna tienda.