Trekking Cerro Castillo

52 bytes añadidos, 19:36 16 oct 2009
Aviso Previo
==Aviso Previo==
Yo hice El autor de esta reseña hizo esta ruta después de los grandes temporales que azotaron a Aisén en Febrero del 2009. Por ende, en algunos sectores la ruta se vio afectada y se requirió de más tiempo de lo presupuestado.
Gran parte de la ruta está marcada con pintura roja y blanca en signo =, siendo una línea roja y otra blanca, así que atención con esto.
'''Itinerario propuesto'''

*Día 1: Las Horquetas Grandes (Laguna Chiguay) – Camping Río Turbio
*Día 2: Camping Río Turbio – Laguna Cerro Castillo
*Día 3: Laguna Cerro Castillo – Campamento Neozelandés
*Día 4: Campamento Neozelandés – Villa Cerro Castillo

===Día Uno: Horquetas Grandes – Río Turbio===
La caminata debiese haber durado unas 6 a 7 horas desde Las Horquetas.
'''===Día Dos''' '': Río Turbio – Laguna Cerro Castillo''===
Siguiendo por el costado sur del río, se debe seguir por el lado sur del río. La ruta comienza a ascender por el bosque de lengas, haciéndose cada vez más empinado y consecuentemente desapareciendo el bosque. Se cruza el río, ya transformado en pequeños cursos de agua para seguir subiendo por rocas sueltas para llegar después de unos 90 a 120 minutos al portezuelo. Este portezuelo es largo, está muy encajonado, es muy angosto y suele haber mucho viento así que hay que abrigarse bien. El viento puede hacer que las rocas rueden, así que mucha atención con esto. Finalmente al llegar a la boca sur del portezuelo se puede divisar la laguna a lo lejos, pero uno se suele enfocar en el glaciar y montaña al lado derecho.
Desde el punto de partida deben ser unas 7 horas de caminata, siendo las últimas 2 a 3 horas más duras por el ascenso y el cansancio acumulado.
'''===Día Tres''''': Laguna Cerro Castillo – Campamento Neozelandés'' ===
La ruta asciende y tras unos 15 minutos uno arriba a la Laguna, donde hay una vista impresionante del Glaciar y del Cerro Castillo. La ruta sigue por el lado sur de la laguna subiendo de forma pronunciada por cerca de 1 hora, para llegar a una planicie, donde uno SE DEBE asomar hacia el lado sur. Esta planicie es el portezuelo muy amplio entre dos cerros, desde donde uno tiene una gran, pero gran panorámica del sector norte del Lago General Carrera, Villa Cerro Castillo, la carretera austral, Río Ibañez, campos de hielos norte y el Volcán Hudson. Vale la pena sentarse a contemplar y admirar esta vista por sus buenos minutos.
Nos demoramos más de lo que teníamos presupuestado por el problema del sendero, por lo que nos demoramos unas 6 horas de caminata.
'''===Día Cuatro''''': Campamento Neozelandés - Villa Cerro Castillo''===
La ruta es muy simple, se debe bajar de forma casi directa por el sendero, pasando por el bosque sin hojas (quiéranlo o no, van a pisar cientos por no decir miles de cuncunas), hasta llegar a un pequeño sitio de camping, con mesas, unas 2 horas después de haber partido. En este punto, el Estero Parada se encajona profundamente y uno va por el costado superior de la ribera este, pasando por sillas de madera colocadas estratégicamente en las mejores vistas del valle y Cerro Torre.
Tras una hora llegaran a una alambrada, donde se presenta la disyuntiva de cruzarla o seguirla. Crucenla y siguen bajando, hasta que se acerquen mucho al estero parada, para llegar a una casa con grandes praderas para pastar (30 a 45 minutos después). Se cruza un riachuelo y se sigue unos 300 metros en dirección sur, para llegar a un camino para vehículos que sigue en dirección este (hay que abrir un portón), en el que en los primeros 800 metros son grandes corrales de ganado. Desde este punto simplemente hay que seguir el camino por cerca de 90 a 120 minutos hasta llegar a Villa Cerro Castillo.
En unas 5 horas debiesen estar llegando a Villa Cerro Castillo. Se merecen un buen churrasco o lomito, en el puesto que está a la derecha del camino al llegar a la Villa, que es un bus antiguo.  '''Itinerario''' Día 1: Las Horquetas Grandes (Laguna Chiguay) – Camping Río Turbio Día 2: Camping Río Turbio – Laguna Cerro CastilloDía 3: Laguna Cerro Castillo – Campamento NeozelandésDía 4: Campamento Neozelandés – Villa Cerro Castillo