47 893
ediciones
Cambios
→Las muy germanas primeras décadas del siglo XX
En 1926, varios miembros del Caupolicán realizaron una travesía hasta la Laguna del Diamante, guiados por el baqueano “Che Vicente”.
Tras varios años de paseos menores en la [[Cordillera de la Costa]], 1924 es un año de cierta resonancia. En la capital, Theodor Malbranc y Hermann Sattler fundaron una institución hermana dieron nacimiento a la sección Santiago (Ortsgruppe) del Deutscher Ausflug Verein(DAV) Valparaíso, que pocos hoy denominado Club Alemán Andino de Santiago. Pocos años después , este club arrebató a la filial porteña el cetro de la actividad. Es posible que la creación de está haya motivado a su vez una iniciativa igual en Valdivia, obra de K. Bauer, que no prosperó. Estas dos instituciones DAV-Valparaíso y DAV-Santiago se afiliaron en 1931 como “Sektion Chile” del Deutsch und Oesterreichischen Alpenverein. Después de la segunda guerra mundial se disolvió esta afiliación, y en Europa los Clubes Alpinos de habla alemana siguieron su vida en forma independiente. Aunque estos vínculos se suspendieron, se ha mantenido un estrecho contacto hasta la fecha. En 2005 se reanudó el Convenio de Cooperación y Apoyo y la colaboración internacional con el Alpenverein. Previamente se formó una liga DAV Chile con los entonces tres DAVs Santiago, Valparaíso y Osorno
En 1926, el geólogo alemán Friedrich Ahlfeld ascendió el [[Guallatire]] (6071m), haciendo notar que éste no estaba en la frontera chileno-boliviana, sino íntegramente en Chile. Ahlfeld fundó el Club Andino Boliviano (1939) y participó en 1928 en la famosa expedición a la Cordillera Real de Bolivia, de Hans Pfann y Carl Troll. En Chile ascendió el Cerro Oka (5310m) volcán Ollagüe (5874m) y volcán Irruputuncu (5168m).