Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bosque Encantado

3491 bytes añadidos, 19:14 5 abr 2017
sin resumen de edición
==Época adecuada==
Dada la altitud de este sendero (580msnm altura media) suele encontrarse cubierto de con nieve en invierno. Se recomienda la temporada estival entre noviembre y abril, sin embargo con el equipo adecuado es posible recorrerlo todo el año.
==Acceso==
[[Archivo:Morrena_bosque_encantado.jpg|thumb|Sendero sobre el sector de morrena, antes de cruzar el río y ascender a la Laguna Gnomos.]]
[[Archivo:Musgos_Bosque_Encantado.jpg|thumb|El gran mundo miniatura de los musgos del Bosque Encantado.]]
El sendero comienza junto a la caseta de control de acceso a 490 msnm. Sólo unos metros más adelante se cruza un puente sobre un río de agua claras en donde, con algo de suerte, pueden verse Patos Cortacorriente. El sendero continúa cruzando un hermoso bosque cubierto de líquenes y musgos que a ratos posee sectores abiertos y uno que otro estero que es cruzado por pasarelas de madera bien mantenidas. El bosque cambia rápido a medida que se avanza y se pasa desde un bosque de coigues y mañíos enormes a un sector de abundante canelo jóven, claramente afectado por algún aluvión en el pasado. Ponga atención a todos los detalles del bosque. Cada rincón es un universo de plantas!
 
Tras 800 metros de avance relativamente planos comienza una subida que asciende unos 150m verticales en donde han sido construidos buenos pasamanos para ayudar en la subida. Una vez finalizada la subida y en el kilómetro 1,6 se alcanza el final del bosque y se accede a un sector de antiguas morrenas glaciares que destacan por una escasa vegetación y una gran cantidad de rocas. Sólo unos metros después de salir del bosque se encuentra el río que desagua la Laguna Gnomos y que no posee puente, sin embargo buscando con cuidado se encuentran sectores en que se puede cruzar sin grandes problemas por sobre las piedras. Luego de cruzar el río comienza el ascenso final que en algo más de 100 metros de subida alcanza un hermoso mirador por sobre la laguna Gnomos y del anfiteatro de roca coronado por glaciares. Este punto se encuentra a 720 msnm y a 2,1 km desde el punto de inicio del sendero.
 
Es posible descender hasta la orilla de la laguna, la cual se mantiene congelada gran parte del invierno e incluso es posible observar el hielo hasta comienzos de verano. Poner especial cuidado con el material suelto del que está compuesta la orilla de la laguna. Se trata de una morrena de rocas y arena.
 
El regreso se realiza por la misma ruta, poniendo cuidado en las pendientes y los visitantes que se encuentren ascendiendo. Existe agua a lo largo de toda la ruta, la cual es apta para beber. No contamine y seguirá siendo disfrutada por todos los visitantes!
===Tiempo Esperado===
==Contratar Guías==
<!-- COMENTARIONo es necesario contratar guía para recorrer el sendero pues se encuentra muy bien marcado y señalizado.  Oferta de Tour desde Coyhaique: -->* Patagonia Tour** [www.patagoniatour.cl Página Web Patagonia Tour]** Teléfono: 956725299** Valor: $25.000 por persona.* Patagonia Blue** [http://www.patagoniablue.cl/ Página Web Patagonia Blue]** Teléfonos: (67) 2213452 +569 97094560** $55.000 por persona
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
==Recomendaciones==
* Ejemplo 1Para recorrer el Bosque Encantado y observar el diminuto universo de musgos y líquenes se debe poner atención en todos los detalles. No se olvie mirar desde el suelo hasta la copa de los árboles!* Ejemplo 2Existen baños junto a la caseta de acceso del sendero. Utilice los baños y no contamine el sendero que se destaca por sus purísimas aguas.* Mantenga el silencio a lo largo del sendero. Este bosque es el hogar de muchísimas aves y mamíferos. Si se mantiene en silencio y con cuidad podrá observar como los Chucaos se acercan curiosos a los visitantes. No los alimente, la comida que usted trae no es natural para ellos.* Lleve toda la basura que genere y encuentre. Nadie lo hará por usted.* No haga fuego, para entrar en calor es más efectivo y seguro llevar ropa de abrigo.* Muchos turistas recorren los senderos del parque. Sea atento y cordial con todos y dé la pasada en caso de haber personas subiendo. 
==Galería de fotos==
<gallery>
Archivo:Caseta_Bosque_Encantado.jpg|Comentario Caseta de foto control de ejemploacceso al sendero Bosque Encantado a la orilla de la Ruta 7 (Carretera Austral).
Archivo:Estacionamiento_bosque_encantado.jpg|Estacionamiento junto a la ruta 7 (Carretera Austral) del sendero Bosque Encantado.
Archivo:Puente_Bosque_Encantado.jpg|Puente al inicio del sendero.
Archivo:Perfil_Bosque_Encantado.png|Sendero al interior Perfil de altitudes del sendero Bosque Encantado.
Archivo:Musgos_Bosque_Encantado2.jpg|Los increíbles musgos y líquenes del Bosque Encantado.
</gallery>

Menú de navegación