Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Trekking Cerro Castillo

3 bytes eliminados, 18:51 17 feb 2017
Día Uno: Horquetas Grandes (Laguna Chiguay) – Camping Río Turbio
Siguiendo una senda para 4 x 4 (el primer día será casi siempre por esta senda, que los guardaparques usan en sus vehículos), unos 50 metros más allá hay que cruzar un riachuelo por un puente de palos a unos 20 metros más arriba de la senda. El camino transcurre por la ribera izquierda de dicho río, por unos 30 minutos por espacios de los cuales se ha limpiado el bosque para ganado. Una nueva tranquera corta el camino, con una clara consigna marcada "El paso es gratis". En consideración al ganado, no abran las tranqueras, ya que a todas se les colocó una pequeña escalera al lado derecho, para permitir el paso de senderistas.
Tras esa media hora el trek transcurre por una senda clara, se pasa por una casa con unos establos para internarse en un bosque rodeado de lengas por aproximadamente por una hora. En este punto se baja hacia unas praderas pequeñas con vacunos, y se debe caminar derecho hasta encontrar un riachuelo. Ojo con equivocarse, el camino correcto se encuentra porque se ve la tranquera en la otra ribera. Para vadear, lo mejor es sacarse los zapatos y cruzar el río (recomandable llevar unas chalitas para cruzar, porque las piedras son resbalosas: ojo con perder las chalas), lo que toma unos 10 minutos, no más. El agua llega hasta las rodillas, por lo que no es tan difícialdifícil. Desde este punto ya se debería poder ver el Cerro Castillo y sus glaciares.
[[image:2009 02270400.JPG|thumb|Vista del Macizo durante la caminata del día 1]]
Después de la tranquera, el camino continua similarmente como praderas para ganado, sin mayores dificultades. Trasde Tras una hora se debe cruzar un nuevo riachuelo, para en este caso situarse al lado derecho (norte) de dicho curso de agua, para después de otros 45 minutos tener que cruzar otro riachuelo más. En total hay muchos riachuelos en este trayecto, los que cada vez toman un color más ferroso. Dependiendo de las condiciones fluviales de la época es posible cruzarlos sobre los troncos o rocas ahí dispuestos, de lo contrario, hay que sacarse los zapatos.
Con posterioridad el camino sigue por un bosque de lengas de gran tamaño, para tras una hora ver, abajo, una laguna a mano izquierda. Desde este punto, tras unos 30 a 45 minutos se llega un lugar de camping habilitado por CONAF, con una cabaña para el guardaparques, mesas, lugares para hacer fuego y una letrina. El lugar es hermoso, puesto que uno está rodeado de lengas de unos 15 a 20 metros de altura. Si no hay más energías, uno se debe detener aquí, pero vale la pena seguir adelante para acortar la caminata del siguiente día.
11
ediciones

Menú de navegación