1320
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Ya no es posible retornar por San Carlos de Apoquindo.
Si se retorna por Carpay, considerar 3h
{| class="wikitable"
|-
|
[[File:Monolitos.jpg|thumb|La Actividad que distingue a los Montañeros]]
[[File:Salto_del_Apoquindo_Cascada.jpg|thumb|Apu Kintu]]
'''Las Enseñanzas de la Montaña y El Apu Kintu'''
Las montañas son nuestros hermanos mayores, son los seres que nos protegen ante cualquier amenaza, y también son los que nos enseñan muchas cosas, nos enseñan a caminar, a disfrutar, a compartir, a ser solidarios, a ser amigables, a ser HUMANOS.
Las montañas, para enseñarnos a ser amigables, dio vida a una especie de flora llamada Litre, la montaña nos dijo: ''Saluda a tu compañero el Litre, dile buenos días, buenas tardes o buenas noches según corresponda, si no lo saludas, el te castigara con una alergia muy fuerte y tendrás que pedirle perdón para que él te quite la alergia''. La montaña de esa manera, le enseño a los montañeros a saludar a sus compañeros montañeros que encuentran en la ruta, sea o no sea conocido de ellos, la montaña nos enseña que un montañero sea como sea, es hermano, compañero y colega, y siempre hay que saludarlo.
La montaña al ver un gran progreso en las enseñanzas, decidió recompensar a los montañeros, generando un paso llamado Aguas de Ramón, los montañeros nunca supieron el porqué del nombre, solo asociaban el nombre de Aguas ya que el camino estaba acompañado de un río majestuoso. Nuestros ancestros montañeros decían que mas allá de donde tenían permitido llegar, había un ser mitológico, un animal que al ver que los seres vivos podían convivir con la montaña, lloraba de la emoción, lloraba de felicidad, y daba origen al majestuoso río. Los montañeros le dieron sentido al nombre Aguas de Ramón, ya que el río provenía de la alegría del ser mitológico llamado Ramón.
La montaña al ver con el tiempo que los montañeros se comenzaban a saludar entre sí, y sin dejar de lado el saludo a su compañero Litre, decidió recompensarlos aún mas, les dio paso para llegar al lugar de donde caían las lagrimas de felicidad del animal mitológico. Este sector lo bautizo como Salto del Apoquindo. Los montañeros se preguntaban el porqué del nombre, y cuando llegaron al lugar a través del sendero que la montaña les ofreció, llegaron a un gigantesco pozón de de agua, agua cristalina que era constantemente rebalsado por una gigantesca y majestuosa cascada. Los montañeros asociaron la cascada con Salto pero no encontraban el porqué de Apoquindo, hasta que la montaña les aviso que venían hermanos de otras tierras a visitarlos, estos hermanos montañeros de la misma zona llamados Quechua. Ellos al llegar al sector, miraron a la cascada y dijeron ''Apu Kintu'', los montañeros le preguntaron qué significaba lo que habían dicho, a lo que estos respondieron, ''en su lengua significa Ramillete de ofrenda para el Señor, o en otras palabras Apoquindo''. En ese momento la montaña le dijo a los montañeros, ''ustedes son los señores de la montaña, encargados de proteger la vida que existe en mi, este lugar tiene ese nombre en honor a ustedes, es el salto del ramillete de agua como ofrenda para los señores de la montaña, naden hacia la cascada, y báñense en sus aguas y purifíquense con la felicidad de la vida''.
La montaña nos invita a purificarnos, nos invita a volver a nacer, nos invita a ser HUMANOS.
|}
{{permiso salto del apoquindo}}