Circuito Termas del Azufre - Laguna Manantial Pelado

27 bytes añadidos, 16:30 16 dic 2016
A 5,3 kilómetros desde las Termas del Azufre, se vuelve a cruzar el estero a la ribera opuesta (un cruce más sencillo que el anterior), y el valle se ensancha significativamente. El paso ya es visible hacia el Suroeste. Salvo que haya nieve, la huella es siempre clara hasta el paso mismo, a una altitud de 2700m.
Inmediatamente después del paso, la huella cambia a rumbo Oeste, y comienza a bajar entre la ceniza blanca. Son 3,4 kilómetros de descenso suave hasta la bifurcación con la huella que continúa hacia las Termas del Blanquillo (el llamado [[Sendero del Cóndor]]).
Acá, en lugar de avanzar hacia el Sur, se debe seguir siempre hacia el Oeste, sin cruzar el Blanquillo sino hasta bastante más adelante.
===Bifurcación a Termas del Blanquillo - Refugio El Bolsón===
Lo que sigue es un tramo de baja pendiente, bordeando la parte alta del río Blanquillo. Se debe cruzar este río, y enfilar rumbo al paso Manantial Pelado, que se ubica entre el cerro homónimo y el cerro Palizadas. Antes de llegar al paso, aparecerá la Laguna Manantial Pelado (km 39,1 - 2480m). Es un precioso lugar de campamento, a los pies de la portentosa cara sur del Manantial Pelado.
Desde la laguna, ascender hasta el cercano portezuelo (2570m). Desde ahí, es casi todo descenso hasta Parque Inglés. Al poco andar, aparecerá hacia la izquierda el [[Volcán San Pedro (Maule)|Volacán San Pedro]] y el [[Cerro San Pablo]], así como luego, mucho más cercanos, el [[Cerro Azul]] y el [[Volcán Descabezado]]. La huella es muy clara, entre la ceniza y la piedra pómez.
Se apreciarán dos valles: la ruta al Parque Inglés discurre por el valle de la DERECHA (el de la izquierda, nos devolvería al valle del río Claro del día 1).
Se pasará por una gruta dedicada a San Sebastián, y luego se desciende hasta la Vega las Yeguas (km 43,9 -2176m). Desde estas vegas, la huella avanza por el costado izquierdo de la ladera (según sentido de marcha). El que sigue, es el tramo menos atractivo, con vegetación dispersa.
En un sector de piedra rojiza (2010m), ya llegando al sector donde se amplía la vista, existe una bifurcación de senderos. Tomar la DERECHA. 320 metros más adelante, se llega a un camino de ancho vehicular, construido por privados para acceder al Valle del Indio, pero que ni siquiera los guardaparques de CONAF tienen derecho a usar. Seguir por esta huella vehicular un buen trecho hasta observar la planicie donde se ubica el [[Refugio el Bolsón]], en el inicio del valle que conduce al notorio [[Colmillo del Diablo]]. No existe una huella clara que conecte el camino vehicular que hemos venido siguiendo con el refugio, por lo que se debe avanzar a campo traviesa. Habrá que bajar hasta el río (que, confusamente, también se llama río Claro), cruzarlo, y se llegará al refugio (1685m).