Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vallunaraju

6 bytes eliminados, 16:48 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
El primer tramo, es un zig-zag de mucha pendiente, entre arbustos y queñuales. Se pasa junto a un curso de agua. La huella es muy clara, y permite ascender con rapidez. Pronto se logra una buena vista de la Laguna Llaca y del imponente Ranrapalca. Tras 150 metros de ascenso, se acaban los árboles y solo las gruesas matas de pasto siguen acompañando.
En el km 0,83 (4750m) ya se ha superado la parte de más pendiente, y el sendero gira hacia la izquierda (Suroeste), ascendiendo en medio de la vegetación. En el km 1,6 (4890m) se pasa por sobre una zona de grandes rocones. Acá es fácil perder el sendero: procurar seguir los hitos de piedra.
Superada esta área, la situación es confusa. Hay varios pseudo-senderos, y muchos hitos en el área. Existe una banda de rocas al frente nuestro, que se debe sortear. No existe una ruta única en esta área, pero la recomendación es continuar [[Glosario#T|traveseando]], sin ganar mucha altura, aproximadamente por el pie de la banda de rocas. En torno a los 4950m-4980m, hay varias zonas aptas para acampar (por eso el waypoints se llama inespecíficamente "zona campamento"), y se encontrará el estero que corresponde al desgüe del glaciar que está por sobre nuestras cabezas.
Superado ese tramo de alta pendiente, viene un sector más plano, y luego un segundo paso de bastante exposición. Se reiteran las advertencias del caso anterior.
Los últimos metros hacia la cumbre discurren por un bellísimo filo, profusamente glaciado. Desde la cumbre, se obtiene una maravillosa vista al macizo de la Cordillera Blanca, en especial al Nevado Huascarán.
===Tiempo esperado===
==Tarifas / permisos ==
El Parque Nacional Huascarán cobra 10 soles por visitante, pero 65 soles si se piensa ascender una montaña (este último permiso tiene una vigencia de 21 días). El personal de [[Glosario#S|SERNANP]] se encuentra en el camino vehicular, antes de llegar al refugio. Existe una caseta y un cartel donde se indican las tarifas.
{{Guias Huaraz}}

Menú de navegación