Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Morado

3 bytes eliminados, 16:19 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
Luego, el sendero se comienza a alejarse del río principal del valle, cada vez más arriba en la ladera de las montañas. Junto con ello, la pendiente se torna considerablemente mayor que en la primera etapa del trek. Continuamente, se tendrá que atravesar pequeños esteros que cruzan el sendero. La ruta es siempre visible, pues la mayor parte discurre por el antiguo camino vehicular.
Luego habrá que cruzar un estero (3.039 msnm) que viene del noroeste, y comenzar a remontarlo por su flanco este (flanco derecho, según el sentido de marcha). Es el tramo más empinado
Poco después de cruzado el pequeño estero, a 3.079 msnm, se llega al fin absoluto del camino vehicular (Nota: en marzo de 2013 aún era posible llegar a este punto en vehículo, pues un Suzuki Samurai estaba estacionado ahí). Pero llegar hasta acá en vehículo es muy difícil y arriesgado: en la parte más alta, este antiguo camino vehicular no es más que una simple huella con grandes piedras sueltas. ([http://www.panoramio.com/photo/107442906 ver foto del lugar hasta donde se puede llegar en vehículo 4x4])
===Laguna del Glaciar del Morado - Campamento===
Desde la laguna del Morado, se debe ascender por la ladera rocosa ubicada a la derecha del glaciar colgante. Desde abajo se ve muy amenazante, pero es posible ascender sin necesidad de asegurar.
Se puede observar nevero de forma cónica que remata al pie de la pared, próximo a un pequeño curso de agua. En este punto comienza el tramo más vertical. La roca es de pésima calidad, pero incluso en un par de pasadas más expuestas puede prescindirse de protección.
La ruta comienza siguiendo un pequeño canalón en la roca en dirección oblicua hacia el norte. Estas indicaciones pueden ser algo difíciles de seguir, pero desde luego no es la única opción: no hay una vía única bien definida.
Salvo en los meses más áridos del fin del estío, será posible apreciar dos neveros sobre la pared de roca, debajo de los seracs del glaciar. Una vez que se termina la zona rocosa, se llega a un sector normalmente nevado al pie del glaciar, y mucho más plano, donde se aconseja acampar (3910m).
===Campamento - Cumbre===

Menú de navegación