Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Paso de Las Agachonas

4 bytes eliminados, 16:12 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
}}
==Descripción General==
La caminata al mirador del Glaciar Grande del Cerro Torre es una excelente alternativa para adentrarse en el corazón del Parque Nacional Los Glaciares, obtener una increíble vista al Cerro Torre y caminar lejos de la muchedumbre de la zona, asunto que está garantizado por el hecho de que este trek requiere de uso de arnés y mosquetón para cruzar una tirolesa.
{{Epoca adecuada Chalten}}
La ruta sigue ascendiendo con pendiente moderada entre bosquetes dispersos de lenga. Poco después, confluye el sendero que viene del Norte del Chaltén. Sigue a continuación el ascenso más relevante de toda la ruta, que se realiza en parte sobre grandes piedras planas. Poco después de pasar junto a una vertiente de agua fresca, en el km.2,9 (610m), se alcanza el Mirador Cerro Torre, una explanada provista de barandas con fantástica vista panorámica al Cerro Torre, al [[Glaciar Grande]], al cordón Adela, a la [[Loma de las Pizarras]] a la derecha y al [[Paso de las Agachonas]].
A partir del punto anterior, el sendero desciende hasta el fondo del valle del río Fitz Roy (551m) y sigue por un amplio sector plano. En el km 2,23 (535m) Se pasa por la bifurcación que, hacia la derecha conduce a las caminatas del sector norte del parque (notablemente, [[Laguna de Los Tres]]). Pero para Laguna Torre se debe seguir derecho.
Se sube un pequeño promontorio arbolado y luego se vuelve a bajar, para rodear por el Norte un antiguo bosque muerto, que resultó inundado. Luego sigue una hermosa zona de bosque maduro, y se marcha bajo la sombra de enormes árboles.
En el km 6,7 (597m) se apreciará un cartel que indica que el camping de los prestadores de servicios (agencias de turismo) se ubica a la derecha. En nuestro caso, se debe escoger la izquierda. Se pasa por un pequeño puente de madera (km 7,12 - 593m) y luego la huella avanza por la ribera misma del río Fitz Roy.
En el km 8,2 (617m) se alcanza un cartel que indica el campamento de Agostini. El camping, aunque no es visible desde ahí, está a pocos metros. Atravesarlo y caminar en diagonal hacia extremo del camping más cercano a la Laguna. Seguir caminando hasta el río, y bordearlo hasta su naciento en el desagüe de la Laguna Torre (680 metros desde el Camping mismo). En este punto, existe una tirolesa fija, creada con cuerdas. Existe una polea para facilitar el cruce, aunque ésta podría estar en cualquiera de los dos extremos dependiendo del sentido del último uso. '''Es imprescindible contar con arnés y mosquetón para poder cruzar'''.
Una vez al otro lado, hay un pequeño tramo confuso, sin huella clara. Lo que se debe hacer es bordear el río aguas abajo, hasta aproximadamente la altura del camping de Agostini. Tras 550 metros, el sendero tuerce hacia el Sur, y comienza el ascenso (si no se ha encontrado la huella, es preferible darse el trabajo de encontrarla que lanzarse hacia arriba). Pocos metros más adelante, se cruza un estero utilizando como puente un tronco (km 9,55 - 642m).
Desde ese punto, la huella asciende con claridad a lo largo de un bosque de lengas. Rara vez hay caminantes en esta área, por lo que las probabilidades de encontrar huemules o pumas es menos baja que en otras zonas del parque. Prueba de esto es que en el km 9,7 (680m) hay troncos caídos que obstaculizan el camino y que nadie se ha dado el trabajo de limpiar.

Menú de navegación