Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

CACH Valparaíso

5 bytes eliminados, 16:02 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
Desde Los Andes, se debe tomar la carretera internacional a Mendoza, la Ruta 60-CH. Se avanza por este camino hacia el este, pasando por las localidades de Río Blanco y Guardia Vieja, y por 3 cobertizos para la nieve. A aproximadamente 55 kilómetros de Los Andes, justo después de una explanada amplia con varias construcciones y un tranque de paso de una planta hidroeléctrica, en el preciso punto que da inicio a la Cuesta Caracoles (o "curva 0"), se debe dejar el camino internacional y tomar un camino de ripio a la derecha. En este punto, la antigua Estación ferroviaria de los Hermanos Clark es visible al otro lado del río. El camino se interna por el valle que recorría el ferrocarril Trasandino a Mendoza, del cual aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones.
En general, el camino se encuentra en [[estado del camino|buen estado]]. En primavera, se recomienda viajar en la mañana para asegurar un menor caudal en las bajadas de agua. En invierno, el camino puede estar cerrado poco después de nevadas.
Tras 3,84 kilómetros por este camino ripiado, se pasará a pocos metros de un puente ferroviario que cruza el río. Se recomienda estacionar en este punto.
El primer tramo de la canaleta es bastante directo, pero la pendiente es progresiva. A los 4.195m surge un espinazo de roza que divide la canaleta en dos. Se recomienda tomar el brazo este (izquierda) y continuar avanzando por él.
El tramo final es bastante empinado, aunque no requiere de equipo para asegurar. A los 4.453m se llega al filo de cumbre, el que se encuentra coronado por un pequeño glaciar que cae hacia la ladera sur. se debe girar a la derecha y bordear la pared del nacimiento del glaciar. Es un pasadizo junto al hielo de 130 metros, hasta alcanzar la cumbre.
===Tiempo esperado===
* Día 1: Valparaíso/Santiago - Campamento del fin del valle. Jornada no demasiado exigente, no es necesario partir a primerísima hora
No hay muchas alternativas: es durísimo alcanzar la cumbre y volver en un solo día, y no justifica en caso alguno dedicarle 3 dias.
{{sin permisos}}El Parque Andino Juncal requiere obtener un permiso (ver la ruta al [[Glaciar del Juncal]]), pero el control se encuentra un poco más adelante que el lugar de estacionamiento de esta montaña.
==Recomendaciones==

Menú de navegación