Refugio Italia

|RecomendacionSol=Radiación Solar
|MetrosAscenso=875975|MetrosDescenso=89189
|Comentarios distancia=
[[Archivo:Climograma_san_carlos_de_bariloche.png|thumb|Climograma de San Carlos de Bariloche, cercano a esta ruta]]
[[Archivo:Ascenso_a_laguna_negra.jpg|thumb|En el zig-zag que asciende hacia Laguna Negra. Mirando al suroeste]]
[[Archivo:Cerro_negro.jpg|thumb|Cerro Negro. Imagen: Nora Paradela]]
[[Archivo:ELaguna_Negra_y_Refugio_Italia_2.jpg|thumb|Viejo coigüe en ruta a Laguna Negra. Imagen: Nora Paradela]]
Diciembre a Marzo.
===En vehículo===
[Seguir Avenida Exequiel Bustilo (la costanera) https://www.google.cl/maps/dir/Colonia+Suiza,+R%C3%ADo+Negro,+Argentina/San+Carlos+de+Bariloche,+R%C3%ADo+Negro,+Argentina/@-41.1040768,-71.480363,12z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x961a744474761a51:0x6659bcdb699c6c9b!2m2!1d-71.508844!2d-41.0953463!1m5!1m1!1s0x961a7b1520c860e5:0x8210ae97cb7b9a65!2m2!1d-71.3102778!2d-41.1334722]. Luego la propia Bustillo se transforma en la ruta 77. A 25,8 kilómetros del centro de Bariloche, se llega a Colonia Suiza.
===En transporte público ===
En temporada, el Club Andino Bariloche (así como otras prestadoras) ofrece el Existe servicio público de traslado ómnibus hasta Colonia Suiza desde el centro de Bariloche hasta Pampa Linda, debiéndose reservar el mismo con anticipación.El servicio parte temprano a la mañana (8 a 9 hs) Terminal de Ómnibus de Bariloche, arribando a Pampa Linda 2:30 hs después. El mismo vehículo efectúa el viaje de regreso partiendo de Pampa Linda las 17:00 hs.Desde Colonia Suiza existe servicio público de ómnibus: en temporada alta la Línea N° 10 cubre el recorrido completo hasta la Terminal de Ómnibus de Bariloche. Fuera de temporada alta (por ej en Marzo), toman . Tomar la N° 10 20 en Colonia Suiza hasta la terminal o centro de Bariloche, y en el km . 18 de Av. Bustillo, allí bajan y realizan conexión con tomar la N° 20 que los deja en la terminal o centro de Bariloche10 a Colonia Suiza.
[[Archivo:Perfil Laguna_Negra_y_Refugio_Italia.PNG|thumb|Perfil de la ruta a Laguna Negra y Refugio Italia]]
El sendero comienza en una tranquera (km 0 - 822m), contigua a la ruta 79. A su derecha presenta una abertura en el cerco de alambre por donde se entra. El primer tramo es de huella ancha, y con abundancia de pinos, que intentan colonizar la montaña desde el sector urbano. Se asciende con pendiente suave.
No mucho más adelante Poco antes de cuando se deja atrás el descenso abrupto, se cruza por una amplia zona pasar la mitad de campamento agrestela ruta, sobre el margen del rio. Es interesante considerar este sector en caso la senda sufre de ascensos y descensos intermitentes que no les conforme prueban la zona del refugio o prefieran paciencia, sorteando un sector menos expuestozona donde el río se encajona y tiene márgenes más abruptos.
Poco después de pasar la mitad de este recorridoLuego, la senda sufre de ascensos y descensos intermitentes que prueban nuestra pacienciapoco antes del ascenso abrupto, sorteando un zona donde el río se encajona y tiene márgenes más abruptos. Cuando finalizan estos incordios finales, es que la senda retoma su tendencia firme en bajada y se hace más ancha, señalizando que nos acercamos a la civilización mientras comenzamos a ver pinos exóticos que intentan colonizar la montaña desde el sector urbano. Este último tramo se eterniza cruza por la ansiedad de llegar al punto final de una travesía espectacular pero exigente.Al ver al frente la tranquera sabrán que faltan pocos metrosamplia pradera, a la izquierda aparece una abertura en el cerco zona de alambre por donde se sale de la senda y se encuentran con la ruta N° 79 a Colonia Suiza. De continuar por esta ruta hacia la derecha en dirección hacia Colonia Suizaposible campamento agreste (km 7, unos 150 metros4 - 1160m), arriban sobre el margen del Sur río. Es interesante considerar este sector como alternativa a la cervecería artesanal Berlinazona del refugio, ubicada en o si se prefiere un cruce de calles. Aquí tiene parada la línea N° 10 que los deja en Bariloche (ver Acceso). Si desean visitar Colonia Suiza, se encuentra apenas 1 km más tomando la calle que vira hacia la izquierda en la cervecería (visto desde el sentido de donde veníamos)sector menos expuesto.
Justo al inicial el ascenso fuerte (km 8,6 - 1280m), se debe cruzar un río de caudal importante, que proviene del abrupto valle que se tendrá al frente durante el ascenso.
Justo al inicial El tramo final, asciende el ascenso fuertezig-zag, se debe cruzar por un río sector mixto de caudal importanteroca y bosque achaparrado, siguiendo cauces de agua de lluvia. Este es el tramo que proviene del abrupto valle que se tendrá al frente durante concentra el ascensogrueso del esfuerzo físico de la ruta.
La senda de aquí en más continúa en descenso suavemente, siguiendo Así se llega al río mencionadoRefugio Italia, acercándose o Refugio Manfredo Segré (km 10,6 - 1610m). Este es administrado por el C.A.B. Ahí se puede pasar la noche, comer, etc. O bien, como se recomienda, armar la carpa en variadas oportunidades el sector frente al refugio (al otro lado del desagüe de la laguna). El único inconveniente es que de realizarse en temporada alta, los espacios para permitir paradas acampar cómodos son muy pocos para la cantidad de descanso gente que visita el refugio. Si se decide acampar, no perder tiempo y relajaciónprocurar un espacio apenas llegar.
El tramo finalDesde este lugar, asciende el zig-zag, por un sector mixto de roca y bosque achaparrado, siguiendo cauces de agua de lluvia. Así se llega al Refugio Italia, o Refugio Manfredo Segré. Este es administrado por el C.A.B. Ahí se puede pasar la nocheposible, comer, etc. O bien, como se recomienda, armar la carpa en el sector frente al refugio (al otro lado del desagüe lugar de la laguna). El único inconveniente es que de realizarse en temporada altaretornar a Colonia Suiza, los espacios para acampar cómodos son muy pocos para la cantidad continuar al extenuante pero espectacular [[5 Lagunas: Pampa Linda - Colonia Suiza‎ |ruta de gente que visita el refugio. Si se decide acampar, no perder tiempo y procurar un espacio apenas llegarlas cinco lagunas]].