5 Lagunas: Pampa Linda - Colonia Suiza

592 bytes añadidos, 16:29 30 oct 2016
Día 3: Laguna Creton – Laguna C.A.B.
Este es el día más exigente de la travesía, tanto física como mentalmente.
Se parte de la laguna, en dirección hacia el arroyo de desagüe, que debe cruzarse nuevamente tendiendo a volver. Luego de cruzarlo, aproximarse hacia la derecha y comenzar a descender por donde se encuentren las pircas. Se desciende brevemente por un sector rocoso, tendiendo a seguir el cauce del arroyo. En el punto donde la senda vira hacia la derecha nuevamente en dirección hacia el faldeo, se cruza un sector de mallín que bordea el arroyo, siendo este un excelente sector para acampar, menos expuesto.
[[File:Dejando_atras_Creton.jpg|thumb|480px|Dejando atras Laguna Creton]]
A partir de aquí comienza la primera subida del día, y la más complicada técnicamente de toda la travesía. El comienzo atraviesa terreno mixto, entre mallines, cursos de agua y pierdas, no presentando mayores complicaciones más que la elevada pendiente.
A medida que se asciende, el terreno da lugar a las típicas piedras que caracterizan a los cerros de Bariloche, paulatinamente cada vez más accidentado, con piedras de mayor tamaño. Aquí comienza a complicarse, existiendo tramos donde se debe trepar por la roca, no tanto por la inclinación, sino porque las mismas son de inmenso tamaño.
[[File:Ascenso_a_Cerro_Cristales_1.jpg|thumb|480px|Ascendiendo a Cerro Cristales, ya comienza a verse que no sera terreno plano.]]
[[File:Ascenso_Cerro_Cristales_2.jpg|thumb|480px|Un ejemplo de las trepadas en roca, algo comun en este ascenso.]]
Varios pasos rocosos sobre este filo están muy expuestos, debiendo extremar cuidados. En particular existe uno muy feo que por fortuna se encuentra bien marcado, el que cruzaran en una oportunidad en que el camino vira hacia la izquierda. Verán una marca roja sobre unas enormes pierdas oscuras apiladas, y pues sí, deben ir por ahí que al otro lado continua el baile.
Todo termina y luego de un importante esfuerzo estarán en el punto más alto, donde a pesar del espacio sumamente reducido se observa un vivac de emergencia armado con rocas. La altura de este punto es ligeramente superior al filo del día anterior, aproximadamente 1970 m.
[[File:Descenso_Cristales.jpg|thumb|480px|Ya bajando, hacia Mallin Mate Dulce, aunque las piedras aun nos acompañan.]]
A descender entonces, siguiendo las pircas y escasas marcas rojas hacia el Mallín de las Vueltas (o Mate Dulce según dicen). Se recorre un filo rocoso (para variar) bajando con pendiente más normal (un placer). Desde el punto más alto, el camino tiende a ir hacia la izquierda, faldeando el filo, dado que no se debe bajar al valle que se ve inmediatamente debajo, sino que se recorre el filo aproximándose al valle más abierto donde está el mallín.
Al mallín se ingresa desde el oeste, y debe cruzarse hacia el este. Existe espacio de sobra para acampe, y agua debería encontrarse sin mucha dificultad en los cursos del mallín.
[[File:Mallin_Mate_Dulce.jpg|thumb|480px|Mallin Mate Dulce.]]
Disfruten del terreno nivelado, porque dura poco y al salir del mallín comienza nuevamente la segunda trepada del día. Aquí ocurre algo similar, comienza con tranquilidad hasta que el terreno normal da paso a las populares rocas, esto ocurriendo al cabo de cruzar un agradable entorno con un arroyo, ideal para almorzar.
[[File:Ascenso_hacia_Lag_CAB.jpg|thumb|480px|Aproximación al segundo ascenso del día.]]
El recorrido sube siguiendo el filo que nos acerca al cerro, eventualmente girando hacia la derecha para continuar ascendiendo hacia el paso (punto de altura mínima) mientras se faldea. El paso propiamente dicho es bastante estrecho, estando señalizado mayormente con pircas.