Cerro San Pablo

45 bytes eliminados, 12:38 26 oct 2016
Texto reemplazado: «Archivo:» por «File:»
[[ArchivoFile:Panoramica_San_Pablo_(56).jpg|center|thumb|1100px|Panorámica de la cordillera del Maule desde la Cumbre del [[San Pablo]], septiembre de 2016, De izquierda a derecha: [[Domuyo]], [[Volcán Chillán]], [[Nevados de Chillán]], [[Nevado Longaví]], [[San Pedro]], [[Altos de Lircay]] y [[Cerro Peine]], [[Volcán Azul]], [[Volcán Descabezado]], [[Volcán Azufre]] y [[Cerro Campanario]] ]]
{{colores|yellow|Opción por el lecho, ahorra ascenso}}
[[ArchivoFile:San Pablo (1) (Custom).JPG|thumb|Cruce del Estero del Valle a pocos metros del estacionamiento, en Septiembre de 2016]][[ArchivoFile:San Pablo (77) (Custom).JPG|thumb|Cipresales en el tramo inicial. Mirando hacia el Norte (en dirección opuesta al sentido de marcha), sept/2016]][[ArchivoFile:San Pablo (74) (Custom).JPG|thumb|Vista al valle del Estero del Valle. Mirando hacia el Sur, sept/2016]][[ArchivoFile:San Pablo (73) (Custom).JPG|thumb|Cruce del Estero del Valle. Inmediatamente después, subir la ladera por el claro sendero que gira hacia el Este.]][[ArchivoFile:San Pablo (8) (Custom).JPG|thumb|Panorámica general de la ruta. Mirando al Sur, sept/2016]][[ArchivoFile:San_Pablo_(17).JPG|thumb|Subiendo por la ladera, poco antes de llegar a la pequeña planicie de altura. Mirando al Sureste, septiembre de 2016]][[ArchivoFile:San Pablo (30) (Custom).JPG|thumb|Apuntar al "corredor". Mirando al Sur, sept/2016.]][[ArchivoFile:San Pablo (61) (Custom).JPG|thumb|Entrada al canalón. Mirando al Suroeste, sept/2016]][[ArchivoFile:San Pablo (58) (Custom).JPG|thumb|Tramo final del canalón, justo antes de llegar a la silla de montar, sept/2016]][[ArchivoFile:San Pablo (57) (Custom).JPG|thumb|Ladera a subir después de la silla de montar. Mirando al Sur, sept/2016]][[ArchivoFile:San Pablo (36) (Custom).JPG|thumb|Filo somital, llegando a la cumbre. Mirando al Norte, sept/2016]]
==Descripción general==
El San Pablo es un hermoso cerro muy poco visitado, en parte porque, pese a su modesta altitud, requiere de varios días de caminata. La vista desde la cumbre es maravillosa, sobre todo en primavera, cuando aún existe abundante nieve. No debe engañarse por su aspecto, pues es una montaña cuya ruta más fácil cuenta con tramos de alta pendiente, que requieren de un delicado manejo de piolet y crampones.
Desde Talca, sólo hay buses hasta un pueblo llamado Aduana. Desde ahí, no es difícil conseguir autostop hasta el Estero del Valle, por lo que el cerro San Pablo es una de las pocas montañas de la cordillera centro-sur de Chile que se puede ascender con relativa facilidad con transporte público.
[[ArchivoFile:Perfil_san_pablo.PNG|thumb|center|650px|Perfil de ascenso al Cerro San Pablo]]
===Aproximación por el Estero del Valle===
Desde el estacionamiento (km 0 - 1158m), se puede bordear el río tan sólo 500 metros, pues luego la ladera rocosa cae a pique. Habrá que cruzar sacándose los zapatos (nota: si el Estero del Valle está muy crecido, cosa que se puede verificar al cruzar el puente de la ruta internacional, es preferible comenzar caminando por la ribera Oeste para evitar este cruce, pero es 1,1 kilómetros de caminata extra y no hay lugar para estacionar el vehículo en ese punto de la carretera).
ArchivoFile:San Pablo (54) (Custom).JPG|Cumbre del Cerro San Pablo. De fondo, el Cerro San Pedro. Sept/2016ArchivoFile:Cerro_Azul_sur.JPG|Cara sur del [[Cerro Azul]] desde el Cerro San Pablo. Detrás, se alcanza a divisar también el [[Volcán Descabezado]]. Septiembre de 2016