47 938
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Seguir siempre hacia el Sur, ahora por la amplia altiplanicie. Como telón de fondo, se verá a la derecha una pared rojiza casi vertical, compuesta por formaciones columnares. Se debe apuntar las cercanías del costado izquierdo de su base. Se pasará por una curiosa roca con forma de arbusto (km 10,1 -3570m) y luego a través de una banda de rocas sueltas, que puede ascenderse directamente (el caso de este track) o bien rodearla por la derecha.
Tras dejar atrás la pared rojiza, habrá que torcer paulatinamente hacia la derecha. Todo este tramo tiene muy poca pendiente. Al fin, aparecerá el Chancaca, con su vistoso filo rocoso en la zona somital. A los 3800, se pasará a la izquierda de un par de pequeños ojos de agua (cubiertos de nieve salvo en verano y otoño). Se recomienda avanzar hacia la ladera, pero no apuntando directo hacia la cumbre, pues esta opción es demasiado vertical, sino un poco más a la derecha, de manera de realizar sólo el último tramo de ascenso por el filo Oeste. Dicho filo, aunque bastante quebrado y con mucha roca suelta, no presenta mayores dificultades. Sólo inmediatamente antes de la cumbre asoma un tramo que pareciera requerir el auxilio de un cuerda y material de aseguramiento, pero al llegar a este lugar podrá apreciarse que no es más que un simple gateo que no encierra riesgo de caída y que casi cualquiera podrá superar sin dificultad.
Casi inmediatamente después, se alcanza lo que se avizoraba como la cumbre. Podrá notarse que el filo sigue y que más al Este existe otro punto que asoma como candidato a cumbre. El autor de esta reseña midió 4063 en la cumbre Oeste (la que primero se alcanza) y 4060 en la cumbre Este. En todo caso, la caminata entre una y otra toma menos de dos minutos y no reviste dificultades.