Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Chancaca

85 bytes añadidos, 18:04 11 oct 2016
Descripción de la ruta
{{Banos Colina - Base Cerro Navegante}}
Seguir siempre hacia el Sur, ahora por una la amplia altiplanicie. Como telón de fondo, se verá a la derecha una pared rojiza casi vertical, compuesta por formaciones columnares. Se debe apuntar a cerca las cercanías del costado izquierdo de su base, por el lado izquierdo. Se pasará por una curiosa roca con forma de arbusto (xxxxkm 10,1 -3570m) y luego por a través de una banda de rocas sueltas, que puede ascenderse directamente (el caso de este track) o bien rodearla por la derecha.
Tras dejar atrás la pared rojiza, habrá que torcer paulatinamente hacia la derecha. Todo este tramo tiene muy poca pendiente. Al fin, aparecerá el Chancaca, con su vistoso filo rocoso en la zona somital. Se recomienda avanzar hacia la ladera, pero no apuntando directo hacia la cumbre, que pues esta opción es demasiado vertical, sino un poco más a la derecha, y de manera de realizar sólo el último tramo de ascenso por el filo Oeste. Dicho filo, aunque bastante quebrado y con mucha roca suelta, no presenta mayores dificultades. Sólo inmediatamente antes de la cumbre asoma un tramo que pareciera requerir el auxilio de un cuerda y material de aseguramiento, pero al llegar a este lugar podrá apreciarse que no es más que un simple gateo que no encierra riesgo de caída y que casi cualquiera podrá superar sin dificultad.
Casi inmediatamente después, se alcanza lo que se avizoraba como la cumbre. Podrá notarse que el filo sigue y que más al Este existe otro punto que asoma como candidato a cumbre. El autor de esta reseña midió 4063 en la cumbre Oeste (la que primero se alcanza) y 4060 en la cumbre Este. En todo caso, la caminata entre una y otra toma poquísimo tiempo menos de dos minutos y no reviste dificultades.
===Tiempo Esperado===
El Chancaca es un cerro para ascender en un día y medio. Por lo tanto, no es necesario comenzar demasiado temprano el primer día. Con todo, considerar que son cerca de 2,5 horas en auto desde Santiago hasta el inicio de la caminata, por lo que de todos modos se debe salir a más tardar a eso de las 11 AM y se sale desde Santiago.
También es posible ascenderlo en un solo día, pero para ello es imprescindible dormir en Baños Colinay contar con buen estado físico.
{{Permisos Valle Carreno}}

Menú de navegación