Cerro Chancaca

2451 bytes añadidos, 17:24 11 oct 2016
[[Archivo:Cerro_chancaca_2.jpg|frame|center|Segunda altiplanicie. El Cerro Chancaca, aún no visible, se encuentra detrás del morro rojizo de la derecha. Mirando al Sur, octubre de 2016]]
|Atractivos=Vistas panorámicas, Fuente Termal
|Termas=Óptimas
|Duración=2 días1 día y medio
|Dificultad Física=Algo Exigente
|Dificultad Técnica=Media
==Época Adecuada==
[[Archivo:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]
[[Archivo:mapa_acceso_banos_colina.jpg|thumb|Mapa de acceso a Baños Colina. El comienzo del trekking se marca con una estrella roja (esquina inferior derecha). Mapa. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]]
[[Archivo:Cerro Navegante Cerro Chancaca (62).JPG|thumb|Desde el punto estacionamiento, se observa el inicio del valle del Carreño. Mirando al Sur, oct/2016]]
[[Archivo:Cerro Navegante Cerro Chancaca (58).JPG|thumb|Inicio de la primera altiplanicie. Mirando al Sur, oct/2016]]
[[Archivo:Cerro Navegante Cerro Chancaca (57).JPG|thumb|Punto en que debe alejarse del Estero Carreño y tomar la quebrada de la derecha. El punto amarillo señala la ubicación de la azufrera. Mirando al Sur, oct/2016]]
[[Archivo:Cerro Navegante Cerro Chancaca (11).JPG|thumb|Llegando a la segunda altiplanicie. Mirando al Norte, oct/2016]]
[[Archivo:Cerro Navegante Cerro Chancaca (48).JPG|thumb|"Roca arbusto", a 3570m, en medio de la segunda altiplanicie. La ruta pasa a la izquierda de la gran pared rojiza con formaciones columnares, y luego gira a la derecha.]]
[[Archivo:Ruta cerro chancaca.jpg|thumb|Ruta de ascenso al Cerro Chancaca desde los 3770m. Mirando al Sur, octubre de 2016]]
[[Archivo:Cerro Navegante Cerro Chancaca (37).JPG|thumb|Filo somital del Cerro Chancaca. Mirando al Este, octubre de 2016]]
[[Archivo:Cumbre Cerro Chancaca.JPG|thumb|Vista desde la cumbre Oeste del Cerro Chancaca hacia el filo que conecta con la cumbre Este. De fondo, el Cerro Castillo. Mirando al Este, octubre de 2016]]
*'''Trekking''': Entre octubre y principios de mayo, período en el cual suele estar libre de nieve el camino vehicular hasta Baños Colina.
*'''Randonnée''': Fines de mayo o principios de junio a septiembre.

===En auto===
{{Acceso Banos Morales}} Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la ''Cuesta de los Afligidos'', se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en [[estado del camino|regular estado]], se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).
El Chancaca es un cerro para ascender en un día y medio. Por lo tanto, no es necesario comenzar demasiado temprano el primer día. Con todo, considerar que son cerca de 2,5 horas en auto desde Santiago hasta el inicio de la caminata, por lo que de todos modos se debe salir a más tardar a eso de las 11 AM y se sale desde Santiago.
==Permisos / Tarifas== ==Enlaces Externos==<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica También es posible ascenderlo en casos especialesun solo día, lo más común pero para ello es borrar toda la sección-->imprescindible dormir en Baños Colina.{{Permisos Valle Carreno}}
* Ejemplo 1Es muy grato acampar en Baños Colina antes de iniciar el ascenso. Sin embargo, se trata de un lugar extremadamente popular, por lo cual resulta muy aconsejable acampar ahí un viernes en la noche, y no un sábado, pues habrá mucho menos gente.* Ejemplo 2Hay numerosos cursos de agua a lo largo de la ruta.
Archivo:ejemploRuta_glaciar_de_nieves_negras.jpg|Comentario Ruta completa al [[Glaciar de foto de ejemploNieves Negras]] desde el Cerro PuntiagudoArchivo:Desde-Cerro-Andrade-Chancaca-Morro-Negro-Puntiagudo-Castillo-Manchado.jpg|Desde la cumbre del [[Cerro Andrade]] mirando al Sur. De izquierda a derecha, se aprecian el [[Cerro Chancaca|Chancaca]], [[Morro Negro]], [[Puntiagudo]], Castillo y [[Cerro Manchado|Manchado]]