5
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Desde el final del camino vehicular ubicado a 1.230m se debe continuar con dirección sureste a lo largo de una meseta boscosa. Tras 800 metros el sendero desciende notoriamente, pasa junto a una tranquera y cruzando un delgado filo que separa el Río El Toro del Estero Los Maquis. En el filo existe una bifurcación y debe tomarse aquel que desciende hacia la izquierda, que recorre la ladera del cerro rumbo sureste.
El sendero se encuentra muy marcado pues por él transita el ganado rumbo a las veranadas de las Lagunas Mondaca y el Descabezado Chico. A lo largo de 4 kilómetros el sendero continúa por la parte alta de este filo teniendo de vez en cuando vistas panorámicas del cordón ubicado al norte, y también permite observar el Cerro Piuquenes en la dirección de avance. De pronto el sendero desciende por la ladera y genera un amplio rodeo para acercarse a un río que desciende del cordón. Sin embargo se continúa a lo largo de la ladera manteniéndose por sobre este río. Luego de cruzar el sector de mayor pendiente el sendero se adentra en un bosque de Coihues adultos, en donde se encuentra un pequeño estero y rastros de fogatas. La zona se llama Agua Bonita. Se recomienda realizar el campamento en este lugar, ubicado a 1.670m. Desde el final del camino son alrededor de 3 horas de caminata.
Desde el campamento se deberá ascender hacia el sur ladera arriba para más adelante encontrar el sendero que continúa (no se cruza el estero). Éste asciende más pronunciadamente realizando algunos zig-zag hasta alcanzar una planicie en donde únicamente se mantienen algunos árboles achaparrados. En este lugar ya se reconoce claramente el Cerro Piuquenes. El sendero continúa en dirección al cerro ganando altura lentamente. A 2,4 kilómetros desde el campamento el sendero tuerce levemente hacia la izquierda. Aquí se debe abandonar la huella y enfrentar la ascensión final del cerro. En esta zona, llamada Los Arenales, puede encontrarse en época de primavera torrentes que permiten establecer una zona de acampada más cercana al Cerro. Si bien el cerro no presenta dificultades técnicas, la pendiente resulta más cómoda de ascender manteniendo la derecha para luego cruzar el filo cumbrero hacia la cumbre principal, teniendo cuidado con las cornisas que se forman hacia su vertiente sur.
A la cumbre principal se accede a través de un corto y sencillo gateo en roca, y a sus 2.500m se obtiene una vista panorámica de toda la cordillera del sector. Desde el [[Volcán Planchón]] por el Norte hasta el Volcán San Pedro y Nevado de Longaví por el sur.