688
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Continuando hacia el oeste el bosque desaparece para dar paso a un terreno desnudo cubierto de rocas. El sendero continúa muy claro por la ribera sur del río Eléctrico. Transcurrida 1 hora se debe cruzar el río Pollone, afluente del río Eléctrico, el cual puede ser cruzado pisando sobre las piedras si el caudal está bajo, o bien mojándose hasta bajo las rodillas si el caudal se encuentra crecido. En este lugar se tiene una vista espectacular de la cara norte del cerro Fitz Roy así como de la aguja Pollone. Una vez cruzado este pequeño río, continuar media hora más por el sendero hasta el extremo poniente del lago Eléctrico, lugar donde se encuentra un sitio protegido para acampar entre grandes rocas llamado La Playita (565 msnm). Para el primer día existe la alternativa de acampar tanto en Piedra del Fraile como en La Playita.
[[Imagen:Copia de P2070266.JPG |thumb|220px|left|Punto de inicio del trekking.]][[Imagen:P2070270.JPG |thumb|220px|right|Punto de inicio del trekkingAcceso al paso Marconi.]]
El segundo día se ingresa a Campo de Hielo Sur hasta el refugio Eduardo García Soto (1587 msnm), más conocido como el refugio del Gorra Blanca, ascendiendo mil metros de desnivel. Desde La Playita hasta el refugio son 6 horas. Considerar 1 hora y media adicionales si se parte desde Piedra del Fraile. El sendero sigue claro 1 hora desde La Playita hasta el glaciar Marconi. Una vez en el glaciar es necesario encordarse y avanzar con raquetas o randonee dependiendo de la época en que se encuentre. Se debe seguir hacia el noroeste hacia el paso Marconi, puerta de entrada a Campo de Hielo Sur. El ascenso es paulatino y se deben sortear algunas grietas. Una vez en el paso la vista es increíble. Hacia el sureste es posible ver las verticales paredes de los cerros Piergiorgio y Pollone. Hacia el oeste se extiende la llanura infinita de Campo de Hielo sur y diversos cordones presentes en la meseta. En el paso se ingresa además al Parque Nacional Bernardo O`higgins en Chile. Se debe continuar en dirección norte 2 km. hasta el refugio, el cual se encuentra sobre tierra desnuda de hielo.
[[Imagen:P2080278.JPG |thumb|220px|right|Refugio Eduardo García Soto.]]
Para ingresar al refugio Eduardo García Soto se debe levantar una tabla de su base desde abajo. El refugio es amplio y en el interior se encuentran colchones, y ocasionalmente, restos de comida y gas dejados por otras expediciones, pero no se debe considerar como un hecho que así vaya a ser.
El tercer y cuarto día corresponden a caminata sobre el Campo de Hielo Sur hasta salir de éste en las nacientes del glaciar Viedma. Se trata en total de una caminata de 25 km. sobre el hielo en sentido norte->sur, los cuales con un buen ritmo pueden ser hechos en una sola jornada. Se parte transitando con el cordón Marconi de telón al este. Avanzados 13 km. se llega al fabuloso lugar que da nombre a este circuito, el Circo de los Altares. En este lugar, como anfiteatro, se ven las desconocidas caras oeste de los graníticos cerros Torre, Egger, Standhardt, Bífida, Cuatro Dedos, Domo Blanco, Rincón y Fitz Roy, entre otros. En este lugar se puede acampar construyendo una muralla de bloques de nieve protegiendo a la carpa del viento (1345 msnm).
[[Imagen:P2080278.JPG |thumb|220px|left|Refugio Eduardo García Soto]]
El cuarto día se continúa rumbo sur. Hacia el oeste se ve el imponente cordón Mariano Moreno. Hacia el este nos acompaña en un comienzo el cordón Adela para luego aparecer el cerro Murallón del Viedma. A medida que se avanza y se va perdiendo altitud van apareciendo cada vez más grietas: el glaciar Viedma comienza a nacer. En el último tramo sobre el hielo se deben sortear decenas de grietas, lo que hacen el avance lento y muy zigzaguente. Cuando las morrenas laterales ya son alcanzables, se debe salir del glaciar hacia el este. Aquí hay distintos lugares posibles para acampar, entre ellos las pequeñas lagunas Los Esquíes (1090 msnm) o Ferrari.
[[Imagen:Altares 108.JPG |thumb|220px|right|Circo de los Altares. Foto: Valentino Rota]]
El quinto día se asciende al Paso del Viento y se baja por el otro lado de éste para continuar descendiendo por el valle del río Túnel. Desde el lugar donde se haya acampado el día anterior, se debe ascender hacia el este hasta el mencionado paso (1428 msnm). Desde aquí el sendero continúa claro y vuelve a aparecer la señalética del Parque Nacional Los Glaciares, Argentina. Se desciende en zig zag viendo hacia el norte el glaciar del Río Túnel Superior, también llamado de Quervain. Transcurrida 1 hora la huella se encuentra con el glaciar del Río Túnel Inferior. Este glaciar se debe cruzar caminando durante 1 hora por su sector más bajo, y no es necesario encordarse ya que se encuentra apretado sin presencia de grietas. Una vez cruzado este glaciar la huella desciende nuevamente en zig zag hasta un punto donde se encuentra una tirolesa metálica con una polea que cruza el río Túnel. Luego de cruzada la tirolesa, se avanza muy poco hasta encontrarse con la laguna Toro (667 msnm), lugar agradable para acampar.