Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro San Pablo

96 bytes añadidos, 14:21 21 sep 2016
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
[[Archivo:Perfil_san_pablo.PNG|thumb|center|650px|Perfil de ascenso al Cerro San Pablo]]
===Aproximación por el Estero del Valle===
Desde el estacionamiento (km 0 - 1158m), se puede bordear el río tan sólo 500 metros, pues luego la ladera rocosa cae a pique. Habrá que cruzar sacándose los zapatos (nota: si el Estero del Valle está muy crecido, cosa que se puede verificar al cruzar el puente de la ruta internacional, es preferible comenzar caminando por la ribera Oeste para evitar este cruce, pero es 1,1 kilómetros de caminata extra y no hay lugar para estacionar el vehículo en ese punto de la carretera).
En el kilómetro 10,2 (1741m) se pasa por un antiguo corral de madera en mal estado, y luego se llega a una gran planicie, que marca el fin del valle. Hay numerosos pantanos, vegas y arbustos espinosos, y la huella se pierde con facilidad. Quienes no tengan zapatos de caña bastante alta, pueden preferir el uso de polainas en este tramo. El sendero se pierde con facilidad, pero el consejo general es buscarlo al pie de la ladera Este, unos pocos metros por encima de la planicie, donde el terreno está menos inundado.
===Ascenso al San Pablo===
Una vez al final del valle, seguir el estero, que gira gradualmente hacia el Suroeste, iniciando el ascenso al San Pablo propiamente tal. Preferir la ribera derecha, cruzando desde un comienzo (km 12,5 - 1840m). Habrá que superar los últimos bosquetes de arbustos espinosos (buscar huellas, las hay). El San Pablo se pierde de vista.
Para llegar hasta ese "corredor", habrá que superar dos tramos de pendiente elevada, difíciles de superar con raquetas. Más adelante, se apreciará que lo que parecía ser un corredor en realidad era un pequeño paso (km 17,1 - 3060m). Una vez en él, habrá que bajar algunos metros y luego travesear hacia el Sur en dirección al gran canalón de la cara Este. Una vez en él (3110m), ascender derecho hasta su mismísimo remate final, en el filo norte del San Pablo. La pendiente es considerable, y, aunque no es necesario asegurar, los crampones son imprescindibles la mayor parte del año.
Una vez que se llega al final del canalón (3180m), se está en plena arista norte, en una "silla de montar". Sin embargo, una formidable formación rocosa impide seguir esta arista hasta la cumbre. En lugar de eso, hay que cruzar al lado opuesto y bajar unos pocos metros. Sigue a continuación una última ladera ancha de alta pendiente, que puede superarse por su sector más occidental (derecha) para disminuir la gradiente. Superada esa ladera, es cosa de caminar hasta de nuevo la arista norte, ahora perfectamente caminable, hasta llegar a la cumbre del San Pablo (km 17,9 - 3327m).
===Tiempo esperado===

Menú de navegación