Cerro Morado

{{borrador}}
|KMLZ=Co_El_Morado1.kmz
|ComentariosMapa=
<span style="background-color:#808080; color:YELLOW">'''En amarillo:'''</span> Desde {{colores|yellow|Ruta vehicular desde sector Baños Morales hasta el inicio del sendero glaciar El Morado. <br>Hasta diciembre puede haber sectores con nieve}}<span style="background-color:#808080; color:RED">'''En rojo:'''</span> {{colores|red|Ascenso a hasta el glaciar El Morado.<br>}}
|Primer Autor=Jupa
[[Archivo:Perfil_glaciar_del_morado.png|thumb|800px|center|Perfil de altura del tramo peatonal del trek al Glaciar del Morado (ruta roja)]]
[[Archivo:Inicio_Trek_Glaciar_del_Morado.jpg|thumb|300px|Vista al valle desde mitad del trek]]
[[Archivo:Trek_al_Glaciar_del_Morado.JPG|thumb|300px|Pared sur del Mesón Alto visto desde el sendero. Mirando al noreste, marzo de 2013. Imagen: Joaquín Barañao.]]
[[Archivo:Valle_al_Glaciar_del_Morado.jpg|thumb|300px|Vista al valle desde el inicio del trek]]
[[Archivo:Laguna_del_morado_marzo.jpg|thumb|300px|Laguna del Morado en Marzo]]
[[Archivo:ElMorado1.JPG|thumb|300px|]]
[[Archivo:ElMorado7.JPG|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]
[[Archivo:ElMorado2.JPG|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]
[[Archivo:ElMorado3.JPG|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]
[[Archivo:ElMorado4.JPG|thumb|300px|Cerro Loma Larga (izquierda) y [[Cerro Cortaderas]] (derecha) mirando al noreste . Imagen: diciembre 2011.]]
[[Archivo:ElMorado5.JPG|thumb|300px|Imagen: diciembre 2011.]]
[[Archivo:ElMorado6.JPG|thumb|300px|Imagen: diciembre 2011.]]
[[ArchivoElMorado7.JPG|thumb|300px|Imagen: diciembre 2011.]]
Ubicado al interior del cajón del río Volcán y al norte de Lo Valdés, cerro Morado es uno de los ascenso clásicos de la zona del Cajón del Maipo.
[[Archivo:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|left|Climograma de San José de Maipo]]
*'''Trekking''':Octubre a mayo. En octubre y noviembre es posible que haya una cantidad considerable de nieve que dificulte el caminar, y que no sea posible acceder en auto hasta el fin del camino, pero ello se verá recompensado por un paisaje aún más bello que en los meses estivales.
*'''Randonnée''': Entre junio y mediados de octubre. Sin embargo, a partir de mediados de agosto posiblemente comience a ser necesario cargar esquíes en el primer tramo. Por otro lado, en pleno invierno el camino vehicular se corta en las instalaciones mineras de Lo Valdés, por lo que puede ser necesario comenzar desde Baños Morales.
==Epoca adecuadaAcceso en auto y estado del camino==[[Archivo:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|300px|Climograma del {{Acceso Banos Morales}} Este pueblo es el último lugar donde abastecerse, pero requiere de San José de Maipo, cercano un pequeño desvío a esta ruta]]Entre noviembre y mayola ribera norte del río. Ideal en los meses de noviembre Se debe continuar por el camino principal y diciembreno desviarse a Baños Morales.
==Acceso=====En auto===[[Archivo:ElMorado1.JPG|thumb|300px|]][[Archivo:ElMorado7.JPG|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]{{Acceso Banos Morales}}. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego Luego de 1,5 kilometros 6 kilómetros desde la bifurcación a Baños Morales, se acaba el pavimento y se pasa por el pueblito minero las instalaciones mineras de Lo Valdés, donde hay acopio de la mina de San Gabrielyeso. 6 kilometros kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la ''Cuesta de los Afligidos'', se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al ''cabreríoCabrerío''([http://www.panoramio.com/photo/63263955 ver foto del lugar]), a la derecha izquierda del caminoprincipal.  El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior.[[Archivo:ElMorado2.JPG|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]Desde En este punto se abandonará el camino principal doblando hacia la izquierda por la bifurcación disponible frente al Cabrerío para internarse en el valle del cerro Arenas (poner el marcador de kilometraje en ceroen este punto), continúa un .  Este nuevo camino vehicular, recientemente ensanchado con motivo de la construcción de ripio (en azul en el mapa) es mantenido por la Central Hidroelétrica Hidroeléctrica Alto Maipo. Entre curvas, el camino desciende y se encuentra en excelente estado, apto para cruzar el Estero cualquier vehículo.  En la zona de las faenas de la Engorda (ver ruta al [[Refugio Plantat]]) en el km 2Central,03. Luego vuelve a ascender hacia la empresa ha bloqueado el Valle del Arenas. Cerca del km 4,9 hay un tramo especialmente malocamino tradicional, pero ha construido uno nuevo que requiere de un vehículo altova más arriba. En el km kilómetro 6,5se empalma con el camino tradicional y se llega una agradable planicie,75conocido popularmente como "El Choriboulder", inmediatamente producto de la zona gran cantidad de [[Glosario#B|rocas (''boulders]] conocida como el Choriboulder'') de escalada, se debe tomar la bifurcación que surge hacia la derecha y una jornada de escalada libre de baja altura (a la izquierda el camino conduce hacia la ruta de ''bouldering'') que se organizó ahí el año 2004.  [[Glaciar Archivo:Fin Absoluto Camino.jpg|thumb|300px|Fin Absoluto del MoradoCamino]]).  En el km 6,17 momento en que el camino se cruza un corto puente empieza a separar del valle y a ascender por la ladera este de los cerros (su apariencia superficial es frágilkilómetro 8, pero está bien reforzado por debajo05 desde el Cabrerío), y en el km 6un sector ancho,57 se debe tomar estacionar para comenzar la bifurcación caminata. En el caso de la izquierda, que se interna disponga de un vehículo 4x4 (un AWD no será suficiente) es posible avanzar unos 2 km más por el lecho este antiguo camino en [[estado del esterocamino|muy mal estado]]. Finalmente, en el km 7,55 se llega Se transita casi a una zona algo más ampliapaso de caminante, donde se recomienda estacionar y comenzar la caminatapor lo que su utilidad es discutible.
===En Acceso en transporte público y autostop===
{{Plantilla:Transporte público al Cajón del Maipo}}
[[Archivo:ElMorado3.JPG|thumb|300px|Texto explicativo de la imagen]]Así, con transporte especialmente contratado es posible llegar hasta el Cabrerío, y Si se va en bus a hasta Baños Morales, hay buenas chances de lograr autostop hasta El Cabrerío. Desde El resto Cabrerío hasta el estacionamiento (ruta roja) es más difícil, aunque es perfectamente posible, en especial durante un fin de semana de verano. Si se va en bus y no se quiere intentar autostop, se debe realizarse a piecaminar la ruta amarilla.
===Estacionamiento - Laguna del Glaciar del Morado===
Sobrescribir este textoLuego de estacionar el auto se debe abandonar la ruta principal para tomar una ruta vehicular en [[estado del camino|mal estado]], que a medida que se avanza se vuelve progresivamente en [[estado del camino|muy mal estado]]. Los dos primeros kilómetros, el sendero transcurre por el fondo del valle al lado oeste del río, donde suavemente se va ganando altura. A los 2.805 msnm se pasa junto a una bandera.
Luego, el sendero se comienza a alejarse del río principal del valle, cada vez más arriba en la ladera de las montañas. Junto con ello, la pendiente se torna considerablemente mayor que en la primera etapa del trek. Continuamente, se tendrá que atravesar pequeños esteros que cruzan el sendero. La ruta es siempre visible, pues la mayor parte discurre por el antiguo camino vehicular.
[[Archivo:ElMorado4Luego habrá que cruzar un estero (3.JPG|thumb|300px|Cerro Loma Larga (izquierda039 msnm) que viene del noroeste, y [[Cerro Cortaderas]] comenzar a remontarlo por su flanco este (derechaflanco derecho, según el sentido de marcha) mirando al noreste . Imagen: diciembre 2011.]][[Archivo:ElMorado5.JPG|thumb|300px|Imagen: diciembre 2011.]][[Archivo:ElMorado6.JPG|thumb|300px|Imagen: diciembre 2011.]][[ArchivoElMorado7.JPG|thumb|300px|Imagen: diciembre 2011.]]===Tramo uno==='''''Quebrada baja - Filo alto'''''* '''Duración: x hora y x minutos'''* '''Distancia: xx Km.'''* '''Desnivel: xx Metros'''* '''Dificultad Física: Baja'''* '''Dificultad Técnica: Baja'''Es el tramo más empinado
Describir acá Poco después de cruzado el tramo unopequeño estero, a 3.079 msnm, se llega al fin absoluto del camino vehicular (Nota: en marzo de 2013 aún era posible llegar a este punto en vehículo, pues un Suzuki Samurai estaba estacionado ahí). Pero llegar hasta acá en vehículo es muy difícil y arriesgado: en la parte más alta, este antiguo camino vehicular no es más que una simple huella con grandes piedras sueltas. ([http://www.panoramio.com/photo/107442906 ver foto del lugar hasta donde se puede llegar en vehículo 4x4])
===Tramo dos==='''''Filo alto - Río Hondo'''''* '''DuraciónA pesar de que el sendero es notorio, esta zona estará cubierto de nieve hasta principios del verano. [[: x hora y x minutos'''* '''Distanciaimage: xx KmLaguna_del_morado_noviembre.jpg|ver imagen]] La laguna está situada en una olla que se forma al oeste de este valle, por lo que se debe avanzar en esa dirección.'''* '''Desnivel: xx Metros'''* '''Dificultad Física: Baja'''* '''Dificultad Técnica: Baja'''
Describir acá Luego viene una zona más plana, siempre por el tramo dosflanco derecho del estero. Éste se debe cruzar por segunda vez en esta zona plana, a 3.150 msnm, y luego remontar la morrena final, donde se vuelve a ganar pendiente. El sendero no enfrenta la pendiente en forma directa hacia el oeste, sino oblicua, en dirección noroeste. Inmediatamente al final de la subida nos recompensará la espectacular panorámica del glaciar colgante del Morado, de sus glaciares aledaños y de su laguna con témpanos.
===Tramo tresLaguna del Glaciar del Morado - Campamento==='''''Río Hondo - Bosque Sombrío'''''* '''Duración: x hora y x minutos'''* '''Distancia: xx Km.'''* '''Desnivel: xx Metros'''* '''Dificultad Física: Baja'''* '''Dificultad Técnica: Baja'''
Describir acá Desde la laguna del Morado, se debe ascender por la ladera rocosa ubicada a la derecha del glaciar colgante. Desde abajo se ve muy amenazante, pero es posible ascender sin necesidad de asegurar. Se puede observar nevero de forma cónica que remata al pie de la pared, próximo a un pequeño curso de agua. En este punto comienza el tramo tresmás vertical. La roca es de pésima calidad, pero incluso en un par de pasadas más expuestas puede prescindirse de protección.
===Tramo 4La ruta comienza siguiendo un pequeño canalón en la roca en dirección oblicua hacia el norte. Estas indicaciones pueden ser algo difíciles de seguir, 5, 6..pero desde luego no es la única opción: no hay una vía única bien definida.===
==Tiempo Esperado==Sobrescribir este textoSalvo en los meses más áridos del fin del estío, será posible apreciar dos neveros sobre la pared de roca, debajo de los seracs del glaciar. Una vez que se termina la zona rocosa, se llega a un sector normalmente nevado al pie del glaciar, y mucho más plano, donde se aconseja acampar (3910m).
==Época adecuada=Campamento - Cumbre===Sobrescribir este texto
{{Permisos Valle Desde el campamento, la ruta pasa sobre el glaciar en dirección al Norte. Se avanza con poca pendiente hasta el punto situado debajo de la cumbre norte. En ese punto, se debe enfrentar el ascenso definitivo, un largo de escalada en nieve o hielo de mala calidad (dependiendo de la época del Arenas}}año) con pendiente del orden de 50°.
==Hospedajes==Sobrescribir Una vez terminado este textotramo, son 145 metros adicionales hasta el cima del Cerro Morado.
El descenso entre al campamento y la laguna es más complicado que el ascenso. En algunos puntos hay antiguas anillas, pero si se desea asegurar rapeles se aconseja usar las propias.==Contratar GuíasTiempo Esperado==Sobrescribir este texto*Día 1: Santiago - Campamento: 7 horas*Día 2: Campamento - Cumbre - Santiago: 4 horas hasta la cumbre, 2 horas de regreso al campamento, 3 horas más hasta el auto {{Permisos Valle del Arenas}}
==Enlaces Externos==
Sobrescribir este texto
Sobrescribir este texto{{GaleriaInicioTrekkings Chile}}{{GaleriaFin}}==Galería de fotos==<gallery> Archivo:DSCN2660.JPG|En el Glaciar del Morado en invierno en randonnéeArchivo:Cerro_Arenas_(10).JPG|[[Glaciar del Morado]] visto desde la ruta de ascenso al [[Cerro Arenas]]. La laguna aparece congelada al pie del glaciar, pero se observan las orillas iniciando el deshielo. Noviembre de 2012Archivo:Carancho1.JPG|Carancho cordillerano en el Glaciar del Morado (espécimen juvenil)Archivo:Carancho2.JPG|Carancho cordillerano en el Glaciar del Morado (espécimen juvenil)Archivo:Glaciar del Morado - 22-11-14 - 01.jpg|Laguna y Glaciar del Morado (desde la derecha). 22-11-14. Fotografía: Pablo Inones Archivo:Glaciar del Morado - 22-11-14 - 02.jpg|Laguna y Glaciar del Morado (desde la izquierda). 22-11-14. Fotografía: Pablo InonesArchivo:2015-04-04_14.21.40.jpg|Panorámica a la Laguna del Morado desde el ángulo opuesto del clásico miradorArchivo:Choriboulder a ppios de octubre.jpg|Choriboulder a principios de octubre</gallery>==Panorama 360° Virtual de la La Laguna del Morado==Imagen obtenida desde el centro de la Laguna del Morado a mediados de octubre 2014<br><anyweb mywidth="800" myheight="500">https://photosynth.net/embed.aspx?cid=4d67f098-4edb-458e-837c-4a2f356d6c86&delayLoad=true&slideShowPlaying=false</anyweb>