Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Panguilemu

304 bytes añadidos, 16:19 6 jun 2016
sin resumen de edición
==Descripción General==
De las montañas que rodean a la ciudad de Coyhaique y le brindan su característico paisaje destacan el Cerro Divisadero por el sur (con el atractivo [[Cerro Mackay]] a un costado), el [[Cerro Cinchao]] por el norte y el Cerro Panguilemu por el Oeste. Esta ruta describe la ascensión a esta última cumbre, atravesando los típicos campos de la zona cubiertos de viejos árboles quemados y grandes bosques de Lengas. Un paseo por el día muy recomendado!   [[Archivo:Inicio_Panguilemu.jpg|thumb|300px|Punto de inicio del trekking al Cerro Panguilemu]]
==Época adecuada==
[[Archivo:Inicio_Panguilemu.jpg|thumb|300px|Punto de inicio del trekking al Cerro Panguilemu]]
[[Archivo:Tranquera_Panguilemu.jpg|thumb|300px|Tranquera a la entrada del bosque]]
[[Archivo:Restos_Panguilemu.jpg ‎|thumb|300px|Restos de construcciones de la actividad forestal]]
La ruta inicia en el primer portón ubicado a mano izquierda del camino a 520msnm. Una vez cruzado este portón se debe ascender la larga ladera teniendo siempre a mano derecha una gran quebrada por donde desciende un estero. Una hora más tarde, y habiendo cruzado una tranquera a lo largo de la ladera y a 860msnm se encontrará una huella vehicular con dirección este-oeste. Se debe seguir esta huella con dirección oeste (derecha) a lo largo de 400 metros hasta observar un desvío del camino a mano izquierda que tras una tranquera ingresa en el bosque. Se debe cruzar la tranquera y seguir la huella vehicular.
A 400 metros desde la tranquera que marca el inicio del bosque se encuentran los restos de un aserradero con grandes montañas de madera abandonada. A partir de este lugar se proyectan distintas huellas hacia el bosque, sin embargo se recomienda seguir la más amplia que da una pequeña vuelta hacia mano izquierda y luego continúa en dirección a la cumbre que no se observa a través del bosque. Se debe poner especial cuidado y se recomienda seguir la ruta de GPS presentada, pues muchos de los caminos alternativos terminan al interior del bosque. Luego de cruzar un sector de construcciones abandonadas y un pequeño estero (huella vehicular cubierto por tablas) se debe abandonar el camino más ancho que se encuentra cruzado por numerosos árboles caídos y se comienza a ascender de forma más pronunciada. Luego de unos 400 metros desde el estero y construccione construcciones abandonadas se alcanza un nuevo sector con restos de la actividad forestal y un puente que cruza un pequeño estero que dependiendo de la época traerá agua. Aquí se deben abandonar las antiguas huellas vehiculares y ascender a través del bosque manteniendo una ligera dirección a la derecha. Se alcanza el límite de la vegetación a una altura de 1.230m.
Desde el final del bosque continúa un terreno de suelto acarreo que tras 800 metros y 220 metros de desnivel nos dejará en la cumbre del Cerro Panguilemu, que con sus 1444 metros de altura constituye un gran mirador del valle de Coyhaique y sus cerros circundantes.
** Facebook: [https://www.facebook.com/campingammonitescoyhaique Camping Amonites Encantados]
** Teléfono: 87674757
 No hay empresas de turismo que ofrezcan el ascenso al Cerro Panguilemu, sin embargo se puede consultar a las empresas especializadas en trekking de la ciudad como [https://www.facebook.com/Kar%C3%BC-R%C3%BCp%C3%BC-Patagoni%C3%A1n-Adventure-1586143525000824/ Karü Rüpü Patagonián Adventure], con el guía Sebastian Eduardo Rojas Fierro 
==Recomendaciones==

Menú de navegación