Cerro Panguilemu

3 bytes añadidos, 16:10 6 jun 2016
[[Archivo:Inicio_Panguilemu.jpg|thumb|300px|Punto de inicio del trekking al Cerro Panguilemu]]
[[Archivo:Tranquera_Panguilemu.jpg|thumb|300px|Tranquera a la entrada del bosque]]
[[Archivo:Restos_Panguilemu.jpg ‎|thumb|300px|Restos de construcciones de la actividad forestal]]
Es posible ascender todo el año a esta cumbre. Sin embargo sólo en la estación de verano-otoño el bosque se encontrará sin nieve y será más fácil la progresión. En invierno es necesario contar con el equipamiento adecuado para nieve y hielo.
La ruta inicia en el primer portón ubicado a mano izquierda del camino a 520msnm. Una vez cruzado este portón se debe ascender la larga ladera teniendo siempre a mano derecha una gran quebrada por donde desciende un estero. Una hora más tarde, y habiendo cruzado una tranquera a lo largo de la ladera y a 860msnm se encontrará una huella vehicular con dirección este-oeste. Se debe seguir esta huella con dirección oeste (derecha) a lo largo de 400 metros hasta observar un desvío del camino a mano izquierda que tras una tranquera ingresa en el bosque. Se debe cruzar la tranquera y seguir la huella vehicular.
A 400 metros desde la tranquera que marca el inicio del bosque se encuentran los restos de un aserradero con grandes montañas de madera abandonada. A partir de este lugar se proyectan distintas huellas hacia el bosque, sin embargo se recomienda seguir la más amplia que da una pequeña vuelta hacia mano izquierda y luego continúa en dirección a la cumbre que no se observa a través del bosque. Se debe poner especial cuidado y se recomienda seguir la ruta de GPS presentada, pues muchos de los caminos alternativos terminan al interior del bosque. Luego de cruzar un sector de construcciones abandonadas y un pequeño estero se debe abandonar el camino más ancho que se encuentra cruzado por numerosos árboles caídos y se comienza a ascender de forma más pronunciada. Luego de unos 400 metros desde el estero y construccione abandonadas se alcanza un nuevo sector con restos de la actividad forestal y un puente que cruza un pequeño estero que dependiendo de la época traerá agua. Aquí se deben abandonar las antiguas huellas vehiculares y ascender a través del bosque manteniendo una ligera dirección a la derecha. Se alcanza el límite de la vegetación a una altura de 1.230m.
[[Archivo:Bosque_Panguilemu.jpg|thumb|300px|Bosques de lenga en otoño rumbo al Panguilemu ]]Desde el final del bosque continúa un terreno de suelto acarreo que tras 800 metros y 220 metros de desnivel nos dejará en la cumbre del Cerro PaguilemuPanguilemu, que con sus 1444 metros de altura constituye un gran mirador del valle de Coyhaique y sus cerros circundantes.
El descenso se debe realizar por la misma ruta teniendo especial cuidado de ingresar al bosque en el mismo lugar dado que existen numerosos sectores de ñires achaparrados que impedirán el avance.