Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia

2876 bytes añadidos, 23:19 21 mar 2016
Una vez que la aparece la laguna, hay varias opciones para instalarse a disfrutar. Lo normal es subir la loma de la izquierda, para contemplar desde cierta altura (1178m).
===Laguna de Los Tres - Laguna Sucia===
Desde el mirador, bajar hasta la orilla de la laguna. Se podrá apreciar que al pie de la loma que hace las veces de mirador existe una quebrada que baja con pendiente fuerte. ATENCIÓN: Es la quebrada seca, más cercana. NO la quebrada ubicada un poco más al Oeste por donde baja el estero que desagua la Laguna de Los Tres.
Bajar luego hasta la lagunaUna vez que comienza el descenso de esta quebrada, desaparece completamente el gentío, y habrá silencio y soledad garantizados.No existe sendero ni hay [[Glosario#s|snupies]].Se debe bajar hacia el Sur, con bastante pendiente aunque sin mayor riesgo ni necesidad de usar cuerdas.
Pasada las paredes de roca que flanquean la quebrada, aparece la Laguna Sucial. Comenzar a girar hacia el Suroeste y apuntar hacia ella. El terreno es incómodo, y se avanza por grandes rocones. En torno a los 970m se cruzará el estero que desagua la Laguna de Los Tres.  Apuntar siempre al desagüe de la Laguna Sucia. Este punto se alcanza a 890m, tras una caminata de solo 1,2 kilómetros desde la loma del mirador de la Laguna de Los Tres. El estero se puede cruzar si sacarse los zapatos justo en el desagüe, donde hay grandes piedras. ===DuraciónLaguna Sucia - Camping Poincenot===Desde la ribera Sur del desagüe, bordear el río en dirección Este. El terreno sigue siendo sumamente incómodo, con grandes rocones y una desagradable pendiente hacia el río. Tras avanzar algunos metros, aparecerán algunos snupies, y el trazado se aleja un poco del río.  Tras 710 metros de este terreno, se podrá apreciar que los snupies a este lado de la ribera desaparecen, y que el río pasa baja enormes boulders. Son estos mismos boulders los que se utilizan para cruzar de nuevo hacia la ribera Norte (waypoint "Cruce río").  Una vez en la Ribera Norte, se esboza un sendero por la ladera. No busques huella en la ribera, pues se debe sortear un tramo encajonado del río. E sendero se interna unos pocos metros en el bosque, y luego baja un trepe sencillo de roca entre los árboles. Sin embargo, no es necesario asegurar porque hay ramas y raíces de las cuales sostenerse. Superado este tramo, la huella vuelve al lecho, y se encuentra un cartel que indica "no avanzar".  Desde aquí, se debe avanzar otros 730 metros por el lecho, sin sendero, por terreno poco grato, hasta que el sendero reaparezca, internándose en el bosque aledaño. Desde ahí, son solo 670 metros más, bastante agradables por un sendero que bordea el río, hasta volver al sendero principal que conduce a Laguna de Los Tres.  ==Duración==
Entre 8 y 9 horas ida y vuelta, comenzando y terminando en El Chaltén.
==¿Horario o antihorario?==
La ruta se puede hacer en ambos sentidos. Dicho eso, es más bien preferible realizar el bucle en sentido antihorario, de manera de que el segmento abrupto que conecta ambas lagunas sea realizado en bajada y no en subida. Así, se gana altura por un cómodo sendero mantenido por APN, y no por una quebrada de rocas.