Trekking Cerro Castillo

235 bytes eliminados, 18:34 11 mar 2016
El punto de inicio de este trek es la Carretera Austral, mientras atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo, aproximadamente a unos 70 kilómetros de Coyhaique. El punto exacto de partida es Las Horquetas Grandes, sin embargo se debe pasar previamente a la Guardería de CONAF Laguna Chiguay (5 km más al norte del punto de partida por la Carretera Austral) para dar aviso de la información pertinente, como también pagar la entrada al Parque. Es importante pagar la entrada para que el Parque pueda seguir reforzando sus labores tales como reforestación con bosque nativo (un tema en todo AisénAysén). Si anda apretados se cuenta con la plata de poco dinero seguro el guardaparques estará dispuesto a ayudarlosayudar.
===Transporte público===
Las siguientes líneas de buses realizan recorridos desde Coyhaique en dirección al sur por la carretera austral.
{{Buses de coyhaique al sur}}
==Fecha Ideal==
Lo La mejor mefa es ir entre finales de Diciembre diciembre a Marzomarzo, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del trek.
Con un grupo de amigos este El año (2013) realizamos la se realizó esta ruta a finales de Octubre, nos tocó octubre y había mucha nieve en el Paso el Peñón. Puede Si se quiere hacer el trek antes de diciembre, puede ser recomendable llevar raquetas de nieve para hacer el Treck antes de Diciembretrek.
[[Archivo:El Paso1 2013.JPG|thumb|250px|right|Paso El Peñon Peñón con Mucha Nieve: Octubre 2013]]
==Aviso Previo==
El autor de esta reseña hizo esta ruta después de los grandes temporales que azotaron a Aisén Aysén en Febrero del febrero de 2009. Por ende, en algunos sectores la ruta se vio afectada y se requirió de más tiempo de lo presupuestado.
Gran parte de la ruta está marcada con pintura roja y blanca en signo =, siendo una línea roja y otra blanca, así que atención con esto.
===Día Uno: Horquetas Grandes – Río Turbio===
En mi este caso partimos caminando se comenzó desde Laguna Chiguay (lo que suma como una hora más a la caminata). El punto de partida es muy claro desde la carretera, en un punto que la carretera hace una U invertida muy pronunciada y se ve un valle profundo hacia el lado poniente de la carretera.
[[Archivo:Hacia Campamento Rio Turbio.JPG|thumb|250px|right|Camino hacia el Campamento Rio Río Turbio]]
Con la mochila al hombro siguiendo una senda para 4 x 4 (el primer día será casi siempre por esta senda), hay que sortear un portón y unos 50 metros más allá cruzar un riachuelo por un puente de palos a unos 20 metros más arriba de la senda. El camino transcurrirá transcurre por la ribera izquierda de dicho río, por unos 30 minutos por espacios de los cuales se ha limpiado el bosque para ganado. Tras esa media hora el trek transcurre por una senda clara, rodeado de lengas por aproximadamente por una hora. En este punto se llegan a varias praderas pequeñas con vacunos y una pequeña casa al costado izquierdo del camino. En este punto hay que vadear un riachuelo que viene desde el sur (el primero de unos 3 o 4 y en algunos casos sacarse los zapatos para vadearlos, ya que el agua llega más arriba de la rodilla), lo que hace un poco más lenta la caminata (proceso de sacarse los zapatos, cruzar el río y nuevamente ponerse los zapatos). Desde este punto uno ya debiese se debería poder ver el Cerro Castillo, con y sus glaciares.
[[image:2009 02270400.JPG|thumb|250px|right|Vista del Macizo durante la caminata del día 1]]
Con los temporales del de febrero del de 2009, el agua se llevó parte del camino (es particular, así que no hay muchos esfuerzos por repararlo). Después de una hora se debe cruzar un nuevo riachuelo, para en este caso situarse al lado derecho (norte) de dicho curso de agua, para después de otros 45 minutos tener que cruzar otro riachuelo más. Con posterioridad el camino sigue por un bosque de lengas de gran tamaño para tras una hora ver una laguna a mano izquierda. Desde este punto, tras unos 30 a 45 minutos se llega un lugar de camping habilitado por CONAF, con una cabaña para el guardaparques, mesas, lugares para hacer fuego y una letrina. El lugar es hermoso, puesto que uno está rodeado de lengas de unos 15 a 20 metros de altura. Si no hay más energías, uno se debe detener aquí, pero vale la pena seguir adelante para acortar la caminata del siguiente día.
Después de este camping de CONAF, hay que seguir adelante por la ruta hasta llegar a enfrentar Río Turbio, que es inconfundible por la cantidad de material arrastrado por el agua. Al fondo, hacia el sur oeste es inconfundible el portezuelo por el cual habrá que pasar el día siguiente. Hay que seguir pegado al río por la ribera sur, hasta toparse con una suerte de pequeño canal que hay que buscar por donde cruzar (cuando fui tuvimos que vadearlo). En este punto, uno debiese ver un cartel tallado en madera que indica un camping, sin embargo hay que seguir unos 10 minutos más adelante para llegar al lugar con mesas y letrina. (Al ver éste cartel, tras haber vadeado varios riachuelos, nos detuvimos ahí por el cansancio y frío, cuando en verdad era mejor haber avanzado esos 10 minutos).
La caminata debiese haber durado dura unas 6 a 7 horas desde Las Horquetas.