Refugio José Diem

* '''Dificultad Física: Media'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''

[[Archivo:COSTA.jpg|thumb|300px|Costa de Lago, en inicio de senda.]]
Existe senda señalizada y habilitada oficialmente por Guardaparques, no presentando mayor dificultad que la exigencia fisica por el generoso desnivel.
Al comienzo la senda se adentra en el bosque por terreno relativamente plano, hasta dar con el faldeo del cerro Colorado, donde comienza el ascenso, casi ininterrumpído hasta el Refugio.

[[Archivo:HACIA_DIEM_1.jpg|thumb|300px|Subiendo.]]
Unos metros antes de llegar se cruza un arroyo, que es el mismo que pasa por detras del Refugio, fuente de agua para la estadia. Observar cantidad de agua, dado que en caso de encontrarse seco mas arriba, deberan bajar hasta este punto para recolectar el vital liquido.

[[Archivo:HACIA_DIEM_2.jpg|thumb|300px|Faltando poco ya se aprecia la vista.]]
Habiendo realizado la ruta en Marzo (Otoño), luego de la estacion seca, el arroyo a la altura del Refugio poseia muy poca agua, justo la suficiente para el consumo. Es posible que la senda se cierre en caso de reportarse la ausencia de agua.
El primer día se propone llegar hasta el refugio y tomarse el resto del mismo para disfrutar de esta construcción de montaña, hecha a pulmon por pobladores y montañeses pioneros en la región, e incluso reconstruida desde cero luego de que un incendio la destruyera por completo. Merece que le dediquen su tiempo y dejen mensaje en la bitacora.
Detras del refugio, hacia la derecha viendolo desde el frene, a traves del bosque de lenga continua la senda que luego se pierde al salir del bosque. Este es el camino a tomar para ir hacia la Cumbre 1920. También pueden tomar por aqui, y al salir fuera del bosque, girar hacia la izquierda hacia un plateau, donde esta el pequeño mallin que da origen al arroyo y continuando se arriba a un mirador natural excelente del Lago Nahuel Huapi, peninsula de Quetrihue y Villa La Angostura (foto).
[[Archivo:VISTA DIEM 1.jpg|thumb|300px|Vista del Lago Nahuel Huapi desde mirador natural. Al fondo se distingue Villa La Angostura]]
Este tramo no posee ninguna señalización, anque el mismo recorre los filos sin vegetación. La cumbre permanece casi siempre a la vista, por lo que se facilita la orientación, de todas formas extremar los cuidados cuando la visión resulta obstaculizada por rocas, y dar vuelta la vista frecuentemente para recordar por donde se tomo, asi se evitarán trabarse con algun paso por rocas complicado. De ser posible seguir el track presentado, el cual vale aclarar que fue grabado en el regreso (bajando).

[[Archivo:HACIA_1920.jpg|thumb|300px|Parte del recorrido hacia la cumbre.]]
IMPORTANTE: no hay agua en todo el trayecto, prever llevar abundante cantidad para ida y vuelta.
[[Archivo:VISTA 1920 1.jpg|thumb|300px|Vista desde 1920 hacia el NO, con Lago Ruthkugel como destacado, y parte de la cuenca alta del Rio Colorado. Al fondo a la izquierda el Volcan Puntiagudo (Chile)]]

[[Archivo:VISTA_TRONADOR.jpg|thumb|300px|Vista hacia el oeste desde 1920, con Volcan Tronador destacado.]]