Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cabo Froward

207 bytes añadidos, 20:14 22 sep 2015
Quinto tramo: Río Nodales - Cabo Froward
'''Hito N°18 - Mirador Piedra de la momia'''
[[Archivo:PierdraLaMomia.JPG|thumb|300px|Piedra La momia]]En esta zona la geografía costera está definida por la presencia de bahía Rosa, con hermosos terrenos de playa y una longitud, aproximada de 1600 metros. También, algunos cursos de agua y bosque de coihue magallánico complementaran el hermoso paisaje. Avanzando por bahía Rosa, se deberá sortear con extrema precaución un roquerío húmedo y resbaladizo de unos 400 metros de longitud, justo antes de llegar a Punta Sampaio. A partir de este lugar y con una inmejorable posición para la observación del estrecho de Magallanes, la caminata continuará por una costa más rectilínea y expuesta al viento, ya en las cercanías del Hito Nº18 o Mirador Piedra de la Momia, denominada así por los pescadores que frecuentan el área, es un singular promontorio rocoso, de unos 4 o 5 metros de altura, rodeado de arbustos y que asemeja una figura humana esculpida por la infatigable acción del agua marina y del viento.
La Piedra de la momia constituye un punto de referencia para la navegación de embarcaciones menores por el viajero, tanto desde el sur como desde el norte de la Ruta. Desde un punto de vista geomorfológico, una línea de costa en permanente proceso de erosión marina, junto con algunos deslizamientos de terreno que caen al mar, serán uno de los elementos distintivos en esta parte del recorrido. Lentamente, se comenzará a dejar atrás el Hito N°18 para dirigirse al lugar en que se inicia el ascenso a la Cruz de los Mares en Cabo Froward o Hito Nº19.
 
'''Hito N°19 - Ascenso a Cruz de los Mares'''
'''Hito N°20 - Cabo Froward - Cruz de los mares'''
[[Archivo:CruzdelosMares.JPG|thumb|300px|Cruz de los mares [http://gregor-sudamerica.blogspot.cl/2011/01/cabo-froward-streik-laguna-parillar.html]]]La última parte de la aventura tiene como destino final al peñón de Santa Agueda, coronado su punto más alto, por la formidable Cruz de los Mares. En la primera parte del ascenso la huella se encuentra en buenas condiciones y claramente demarcada, siendo posible observar a la derecha de la ruta, un cerro cuyas laderas están cubiertas por nieve y material pétreo que da forma a un interesante y magnifico cono de derrubios.
La etapa final de la aventura se inicia en dirección al peñón Santa Agueda, a unos 600 m.s.n.m., punto geográfico sobre el cual se emplaza la Cruz de los Mares y el extremo más austral del continente americano, Cabo Froward. La huella prosigue, siempre en ascenso y con fuerte pendiente, a través de una turba muy húmeda y un suelo pobremente consolidado, siendo posible apreciar especies como romerillo, chaura, michay, matorrales achaparrados, coihue y ciprés de las guaitecas. Ya en las cercanías se podrá observar, sobre un gran promontorio rocoso de origen sedimentario y escarpadas laderas desprovistas de vegetación, la inconfundible silueta de la Cruz de los Mares, símbolo de los valores cristianos y mudo testigo del paso de peregrinos, aventureros y exploradores. El trayecto a la cima que está claramente delimitado y habilitado sobre la turba, se encuentra jalonado por catorce estaciones o pequeñas esculturas de madera con imágenes de Jesús, dispuestas en vitrinas metálicas empotradas que semejan el vía crucis y terminan en la propia cruz de metal que corona el inmaculado y bendito Peñón. Ya en la cima del Peñón, se podrá observar la gran estructura metálica y cavilar profundamente acerca del ingenio y esfuerzo del hombre magallánico, desplegados, bondadosamente en una magnifica y austral obra.
2115
ediciones

Menú de navegación