Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cabo Froward

309 bytes añadidos, 19:43 22 sep 2015
Tercer tramo: Río Yumbel - Río San Nicolás
'''Hito Nº 11 - Mirador bahía Bouchage'''
[[Archivo:Carpinteronegro.JPG|thumb|300px|Mirador Bahía Bouchage es sitio de avistamiento de aves como el carpintero negro]]
Luego de vadear el río Yumbel, caminando, la ruta se prosigue a lo largo de la Bahía del indio hacia el sur, en dirección a Bahía escondida y Bahía Bouchage. La huella continúa, siempre por el borde costero en una amplia playa de material pedregoso y arenas gruesas de fácil caminata. Ya en el tramo final de la Bahía del Indio donde se encontrará un pequeño islote que, dependiendo de las fluctuaciones de las mareas, queda unido al territorio continental. A unos 300 metros de este peñón rocoso y rodeado por las aguas de la bahía, se podrá observar otra pequeña isla o Islote del indio y, hacia el sur, una punta o cabo que da inicio a Bahía Escondida.
Este hito es un mirador y descanso antes del descenso a la bahía Escondida, sitio de avistamiento de aves, como carpintero negro y del proceso de regeneración de bosque nativo sometido a explotación forestal.
'''Hito N°12 - Bahía Bouchage'''
En esta sección se comenzará a descender hacia bahía Escondida por una huella angosta, húmeda y en muchos sectores cubierta por vegetación. La caminata debe ser lenta y con mucha precaución. '''Hito N°12 - Bahía Bouchage'''
En esta sección se comenzará a descender hacia bahía Escondida por una huella angosta, húmeda y en muchos sectores cubierta por vegetación. La caminata debe ser lenta y con mucha precaución. A unos 200 metros del Hito Nº 11 se podrá observar a la derecha de la senda, un coihue adulto rodeado de musgo a unos dos metros de altura y que produce la deformación del fuste del árbol, también algunos troncos caídos, restos de tocones indicarán que el sector fue sometido a una extracción selectiva de madera.
Nuevamente en la costa, dos pequeñas bahías rocosas que forman parte de la bahía Escondida y que se encuentran protegidas de los vientos del sur-oeste, recibirán al viajero en su destino final a bahía Bouchage. En este tramo, la ruta prosigue por terrenos de playa rocosos, con un grado de dificultad medio. Se recomienda estar atento a las condiciones de marea y realizar una marcha pausada por este sector.
Dejando atrás los roqueríos se llega a la bahía Bouchage, lugar de descanso y contemplación de estos hermosos paisajes costeros, sitio apropiado para el fondo y estero, ubicado en la parte norte de la bahía, permitirá abastecerse de agua antes de emprender el fatigoso ascenso a la zona de turbales.
'''Hito N°13 - Mirador turba'''
'''Hito N°13 - Mirador turba'''
[[Archivo:Turbalsng.JPG|thumb|300px|Cinta que orienta la ruta a través de la turba]]
Ya en pleno ascenso a la zona de turbales, ubicada al oeste del cabo Remarcable, la huella atraviesa formaciones de coihue magallánico con alto contenido de humedad. En este mismo sector, troncos caídos sobre la senda demandarán mayor esfuerzo y gasto energético. También en la zona con topografía menos exigente se encontrarán ejemplares de ciprés de las guatiquecas, frutilla del diablo, junquillo, murtilla y chaura
{| class="wikitable"
! style="text-align:center;"|Crónicas de navegantes: "Viaje alrededor del mundo por fragata del rey La Boudeuse y la Fusta La Estrella en 1767,1768 y 1769”
|-
|
Bahía San Nicolás e islote Sánchez, mudos testigos del paso de intrépidos navegantes y exploradores, lugar utilizado por los pescadores para capear temporales, calafatear las embarcaciones y aprovisionarse de agua, tal cual lo hicieran el año 1767 el navegante, científico, naturalista y explorador francés Luis Antoine de Bougainville al mando de los navíos La Boudeuse y la Estrella y Jules Sebastian, Cesar Dumont D`urville, en L`Astrolable y La Zélee, el año 1837.
'''Crónicas de navegantes: "Viaje alrededor del mundo por fragata del rey La Boudeuse y la Fusta La Estrella en 1767,1768 y 1769”'''
 
 
Bahía San Nicolás e islote Sánchez, mudos testigos del paso de intrépidos navegantes y exploradores, lugar utilizado por los pescadores para capear temporales, calafatear las embarcaciones y aprovisionarse de agua, tal cual lo hicieran el año 1767 el navegante, científico, naturalista y explorador francés Luis Antoine de Bougainville al mando de los navíos La Boudeuse y la Estrella y Jules Sebastian, Cesar Dumont D`urville, en L`Astrolable y La Zélee, el año 1837.
[[Archivo:Cronicasnavegantes.JPG|thumb|300px|]]
En su relato La Boudeuse señala por ejemplo: “''Volvimos a bordo a las seis de la tarde, y poco tiempo después, habiendo cambiado el suroeste los vientos, fui a buscar el fondeadero de la bahía llamada por M.De Gennes bahía francesa. A las ocho y media de la noche lanzamos el ancla con diez brazas de fondo de arena y de grava, teniendo las dos puntas de la bahía; una, al nordeste-cuarto-éste 5º norte, la otra, al sur 5º oeste, y el islote, en medio, al nordeste. Como teníamos necesidad de proveernos de agua y de leña para la travesía del mar pacifico, y el resto del estrecho me era desconocido, pues no había llegado en mi primer viaje más que hasta cerca de la bahía francesa me determine a hacer allí nuestras provisiones, tanto más cuanto M. De Gennes la representa como muy segura y muy cómoda para este trabajo, así, desde la misma noche, echamos todos nuestros bateles de agua''...”
Ya en el mirador del valle del río San Nicolás, se tendrá una excelente panorámica hacia las enormes turberas situadas en el valle, sus meandros y desembocadura y en un plano más lejano, punta Glascott y el cerro Pico Nodales (763 m.s.n.m). Las turberas y estepas pantanosas presentan vegetación de carácter subantártico y el paisaje predominante en esta zona está compuesto por formaciones de plantas en cojín, cespitosas, arbustos bajos y matorrales. Son extensas las turbas musgosasa y normalmente se encuntran bajo la influencia del hielo glaciar y con grandes áreas rocosas desprovistas de toda vegetación.
 
[[Archivo:Valleriosnnicolas.JPG|thumb|300px|Valle río San Nicolás]]
 
'''Hito N°15 - Desembocadura río San Nicolás'''
2115
ediciones

Menú de navegación