Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vallunaraju

2040 bytes añadidos, 19:13 23 ago 2015
sin resumen de edición
Salvo la montada inicial al glaciar, la primera parte de la caminata sobre el hielo tiene bastante poca pendiente. La ruta avanza hacia el Nor-noreste en forma tranquila, con una excelente vista a los cerros circundantes. La cumbre del Vallunaraju se ve, por primera vez desde el taxi que nos trajo desde Huaraz, en el km 3,06 (5255m). De entre las dos cumbre visibles, es la de la IZQUIERDA. También comienza a aparecer paulatinamente la ciudad de Huaraz a nuestras espaldas.
Sigue una larga ladera de poca pendiente, muy escénica y agradable. Luego se pasa al pie de la pared que cae de la sumbre cumbre Sur. Hay que bajar unos pocos metros, para luego remontarlos y comenzar el ascenso a la cumbre Norte. Siguiendo por el laberinto de hielo (si ha nevado hace poco y no hay huellas, es MUY aconsejable seguir este track), la ruta sigue con rumbo Nor-noreste en dirección a la cumbre.
A 5474m, se encuentra uno de los sectores más delicados: una pasarela relativamente angosta para sortear una grieta. Es necesario cruzarla con cautela, procurando que no hayan rachas de viento (si las hubiera, puede ser aconsejable gatear).
Si se está aclimatado, el Vallunaraju se puede subir tranquilamente en un día y medio. El primer día, se puede salir a eso de los 12 de Huaraz, para comenzar a caminar antes de las 2 PM. Tras unas dos horas de caminata, se debiese estar armando el campamento. El día de cumbre, en tanto, toma unas cuatro horas de ascenso, por lo que da tiempo para volver a Huaraz con holgura, y sin necesidad de comenzar la marcha de noche ni mucho menos. Respecto a la hora de inicio, tampoco es recomendable partir mucho más tarde del amanecer, para de esta forma asegurar que a la bajada los puentes de nieve sobre las grietas se mantengan sólidos.
Aclimatado, no es una locura subir el Vallunaraju por el día. Hay que ser fuerte, pero no chifladamente fuerte. Son 1.250 metros de desnivel donde la única precaución a tomar es bajar a una hora que los puentes de nieve sigan firmes.
Si no se está aclimatado todo es diferente. En ningún caso, por desnivel y distancia, es una montaña para ser ascendida en tres días, pero por otro lado no es recomendable dormir a casi cinco mil metros sin estar aclimatado, lo que es amenaza segura de una noche muy desagradable, e incluso de riesgo de problemas mayores debido al mal de altura que puedan imposibiltar el ascenso (y en casos extremos causar edema cerebral o pulmonar).
 
==Equipo==
* En condiciones normales no son ni remotamente necesarios zapatos plásticos. Basta con zapatos de cuero de alta montaña sin doble botín.
* Equipo típico de travesía en glaciar
* Un par de estacas de nieve y un par de tornillos
* Piolet de marcha (sólo hay una zona con mayor pendiente, pero no justifica llevar piolet técnicos, sobre todo considerando que debido al alto flujo de montañistas es muy probable que existan escalones marcados, aunque no es seguro)
==Recomendaciones==
* La costumbre de los guías es comenzar el ascenso incluso antes del alba. No siga esa práctica. Es mucho más agradable comenzar tranquilamente con la luza del día. Esta es una montaña que permite andar con holgura de tiempo.* En el camino hay varias grietas que se deben saltar o cruzar por puentes de nieve (en agosto de 2015 había sólo una realmente grande). Debido a esto no se recomienda salir mucho más tarde del amanecer, para asegurar que los puentes sigan sólidos a la bajada. Si se es más precavido, esta podría ser la única razón sólida para iniciar la marcha antes del amanecer.* Para la bajada desde el Refugio hasta Huaraz existen 3 opciones, pero se recomienda utilizar la primera:** Organizar desde Huaraz un taxista que los vaya a buscar (con el taxista que los lleve u otro). Es necesario definir un día y una hora para juntarse en la zona del refugio. El precio debiera ser el mismo que para la subida (entre 80 y 100 soles en agosto de 2015)** Intentar conseguir un auto (taxi o particular) que vaya bajando. Esta opción permitirá pagar menos que contratando a alguien que suba especialmente (tal vez unos 40 soles), pero existe una probabilidad significativa de que no se consiga auto (en temporada alta deberían subir autos en la mañana, pero seguramente la mayoría ya habrá bajado antes de que uno llegue hasta el camino).** Caminar. No es muy agradable, pero es posible. Seguramente no será necesario caminar hasta Huaraz, ya que una vez alcanzado el desvío que nos llevó hacia la Quebrada de Llaca el tráfico vehicular aumenta, sin embargo se recomienda esta opción sólo en caso de fracasar las dos primeras.
==Tarifas / permisos ==

Menú de navegación