Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Laguna Jurau

3704 bytes añadidos, 20:14 13 ago 2015
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
[[Archivo:Cordillera_de_Huayhuash_(3).JPG|thumb|300px|Tramo inicial, con el pueblo de Huayllapa en el fondo. Mirando hacia el Oeste (hacia atrás), julio de 2015]]
Desde la plaza de Huayllapa (km 0 , 3500m), avanzar por la calle principal en dirección al Sur, hasta donde ésta termina. Una vez allí, girar a la izquierda, y avanzar por esa calle hasta el fin del pueblo. El ascenso comienza de inmediato, tan pronto se acaban las casas. El ancho y claro sendero bordea campos cultivados y luego atraviesa la quebrada que viene desde Huatiaq.
En el km 0,6 (3564m) se pasa junto al desvío que a la izquierda conduce a Huatiaq y a los últimos días del [[circuito de la Cordillera de Huayhuash]]. No tomarlo y seguir derecho. Solo 850 metros más adelante de este desvío (km. 1,45 - 3620m), se encuentra la caseta de cobro de Huayllapa, donde se deben pagar 40 soles.
 
El sendero sigue rodeado de canales y de campos sembrados, ganando altura en forma paulatina a lo largo de la ribera derecha (Norte) del río Huayllapa. Hay numerosas instalaciones de campesinos y circulación de peatones, tanto de locales como de trekkeros que vienen en sentido opuesto, realizando el [[circuito de la Cordillera de Huayhuash]] o bien el [[circuito corto de Huayhuash]].
 
En el km 2,87 (3760m), se cruza un puente de concreto para atravesar a la ribera Sur, y se continúa por campos de trigo y otros cultivos.
 
En el km 5,0 se cruza un segundo puente de concreto. Desde allí, es posible apreciar la cascada que baja de la quebrada de Wanacpatay, desde donde viene el sendero de los circuitos de trekking antes mencionados. 470 metros más adelante de este puente, podrá apareciarse a la derecha el sendero que viene de esta quebrada. No tomar este sendero, sino que seguir derecho por el valle del Huayllapa. A partir de este punto, la cantidad de trekkeros caminando en sentido contrario disminuirá bruscamente. También se acaba la zona agrícola, y se vuelve un terreno solo poblado por matorrales y praderas para ganado.
 
Justo después, el sendero pasa por una zona en la que el río Huayllapa se encajona mucho, con paredes casi verticales de roca a ambos lados.
 
En el km 6,6 (4015m) existe una pirca de piedras y un pórtico. En agosto de 2015, un individuo estaba realizando allí un cobro de 10 soles. En caso de encontrarlo, no pagarlos, pues los 40 soles que ya se pagaron al comienzo cubren toda el área.
 
El camino sigue avanzando con pendiente suave y sin mayores novedades. A 4070m se pasa por una amplia pradera con numerosas aves y a 4093m (km 9,4) se pasa por los restos de una antigua de roca y un pórtico también antiguo hoy medio derrumbado (waypoint "ex-pórtico"). Sigue otra amplia llanura, la que se cruza por el medio.
 
Luego de esta segunda llanura, el sendero trepa un poco por la ladera, y se aleja unos pocos metros del valle, discurriendo por la parte baja de la ladera.
 
Luego, se vuelve a abrir el terreno. En este punto, el sendero se multifurca en numerosas opciones, pero no es problema, pues es terreno muy abierto y basta con apuntar hacia la laguna que se tiene al frente. Se pasa junto a unos corrales y una pequeña casa (4243m).
 
Después de haber cruzado esta gran pradera, se debe girar progresivamente hacia el Noreste. La gran ladera sobre la cual se encuentra la Laguna Jurau se sortea subiendo en forma paralela a la ribera izquierda (Norte) del estero que la desagua. Cruzar dicho estero al pie de la gran ladera, justo aguas arriba de su confluencia con el estero que baja desde el Norte, y que desagua las lagunas situadas al pie del Siula Grande. Existe un sendero claro a lo largo de la gran ladera.
 
La Laguna Jurau se encuentra a 4370m.
===Tiempo esperado===
Considerar 4 a 5 horas de ascenso, y unas 3 horas y media de descenso. Es un trek tranquilo para un día y medio, pero bastate duro para ser realizado en un solo día.

Menú de navegación