Cruce del Parque Nacional Huerquehue

1433 bytes añadidos, 02:51 5 mar 2015
De ahora en adelante, la ruta será mucho más solitaria, pues la inmensa mayoría de los caminantes realiza el circuito por el día. Tras cruzar un mallín, se vuelve a ingresar al bosque. Hay un letrero que marca un pequeño desvío a la Laguna Avutardas hacia la izquierda. Siguiendo hacia el norte, de pronto el bosque desaparece y el sendero alcanza el final del plateau de Hurquehue. El terreno baja muy abruptamente, y es visible en su totalidad el valle del Renahue e incluso el lago Caburgua hacia el oeste [[Imagen:Vista lago caburga al oeste.jpg|thumb|300px|left|Vista al lago Caburgua hacia el oeste. Febrero de 2009. Imagen:Joaquín Barañao ]]. El terreno ahora es abierto y discurre a lo largo de pastos, coligües y algunos notros dispersos. Comienza entonces un marcado descenso hacia el camping Renahue. En la parte baja del descenso se alcanza una bifurcación a laguna Pehuén hacia la derecha. Se recomienda continuar por el sendero más transitado de la izquierda, en dirección al camping, al cual se llega tras una media hora de descenso. El camping Renahue tiene mesas y agua, pero no hay guardaparques ni mayores servicios. Tras cruzar el área, existe un cartel que indica "pan amasado" valle abajo. Sin embargo, se debe continuar valle arriba. Puede costar un poco retomar el sendero tras cruzar el camping pero la huella es muy clara una vez que se reencuentra. En adelante, el trekking será bastante menos atractivo, avanzando siempre en dirección al este. El camino sube primero marcadamente y luego en forma más suave (aunque persistente) rumbo al paso Renahue, bajo la sombra de altos árboles. El paso es apenas perceptible debido a la baja pendiente, y se comienza a bajar siempre bajo el mismo paisaje. Luego la ruta comienza a bajar con más pendiente, y zigzaguea por el bosque. Al rato se cruza un estero. Luego el sendero llega al valle del estero Pichi Blanco y se vuelve cada vez más ancho, dando paso a carretas. Ya en la zona más plana, comienzan a aparecer las primeras casas. 850 metros más adelante de éstas, existe un portón. Es en este punto donde antiguamente llegaba sendero que pasaba por Laguna Pehuén, cuya primera bifurcación apareció antes del camping Renahue. Se debe seguir siempre hacia el este por un camino que ya es apto para vehículos todo terreno. El camino continúa bajando a la sombra de mañíos, coigües y laureles, y da algunas curvas antes de llegar hasta el río Blanco, donde hay varias termas para elegir (los derechos de agua termal fueron divididos entre varios hermanos de la misma familia). El autor de esta reseña recomienda las '''Termas de San Sebastián'''.

Desde Las Termas San Sebastián, existe un camino de ripio que corre paralelo al río y que conecta con la punta norte del Lago Caburga, de esta forma evitan realizar el viaje de ida y de vuelta por el parque.
Para realizar este trayecto, deben comenzar en el camino que inicia directamente desde el camping Termas San Sebastián y continuar por el camino de ripio por donde eventualmente transitan vehículos, por aproximadamente 3 km en dirección oeste.
Al cabo de recorrida esa distancia, se llega a una bifurcación, a la derecha el camino sube una cuesta y a la izquierda el camino continua paralelo al río, se debe tomar el camino a la izquierda.
Desde este punto son aproximadamente 10 Km más para llegar a una intersección de caminos esta vez pavimentados, donde se encuentra el camping LLanqui-LLanqui, es aquí donde deben ir, el dueño tiene el número telefónico de una barcaza que atraviesa el Lago Caburga de forma muy irregular, por lo que se debe llamar para solicitarla.
Esta barcaza es gratis ya que pertenece al gobierno, pero siempre es bienvenida una propina para el conductor, ella los llevara desde la punta norte del lago hasta el pueblo de Caburga, lugar donde pueden conectar con Pucón y otras localidades.

Termas San Sebastián:
(56) (45) 2381272
celular: 92318329
info@termassansebastian.cl

Camping LLanqui-LLanqui:
Celular: 92996671
Facebook: Camping Llanqui-Llanqui (Lago Caburga Norte)

[[Imagen:Valle Pichi blanco.jpg|thumb|300px|right|Valle del estero Pichi Blanco, rumbo al paso Renahue. Mirando hacia el sur, 02/09. JB]]