Circuito Laguna Chiar Khota - Tuni

{{RutaForm
|ComentariosImagen=
|KMZ=Laguna_Chiar_Khota.kmz
|ComentariosMapa=Circuito de la Laguna Chiar Khota. En rojo, la ruta hasta la laguna misma. En azul, el tramo oriental del circuito. En amarillo, la ruta vhicular vehicular desde la rotonda principal de la ciudad de El Alto
|latitud=-16.2211
|longitud=-68.2368
[[Archivo:Laguna Chiar Khota (5).JPG|thumb|left|Llegando a laguna Tuni desde el norte. Mirando al sur, sep/13]]
[[Archivo:Laguna Chiar Khota (3).JPG|thumb|right|Laguna Tuni desde el extremo noreste, mirando al suroeste. Sep/13]]
Desde el refugio, se debe avanzar hacia el sector rocoso de la derecha mirando hacia el Condoriri (este). El el sendero asciende, primero bordeando la laguna, pero alejándose de ella a medida que sube. Se debe apuntar siempre hacia el [[glosario#C|collado]] visible hacia el sureste. A 4.823m se pasa junto a un hito de cemento. Hay tramos en los que es difícil encontrar el sendero, pero el terreno es muy abierto y fácil de avanzar, con vegetación dispersa.

El paso se encuentra 5.009m. Existe un gran hito de piedras, y una fabulosa vista al Huayna Potosí (6.088m).

Luego, el sendero baja claramente, primero por una abertura entre las rocas, y luego baja por una ladera con pasto. A continuación, la recomendación es [[glosario#T|travesear]] hacia el este, hasta llegar al pie de los pequeños glaciares que caen por la ladera sur de la montaña. Este tramo no tiene sendero. Luego se debe volver en dirección al oeste, por sobre las rocas, donde un tenue sendero comienza a dibujarse, y luego continuar por la ladera rocosa hacia el sur.

A continuación, es preciso bajar hacia el valle, poblado por pastizales y terrenos inundados. Es normal que haya ganado en esta zona. Tras cruzar una pradera ancha y plana, el sendero se introduce en un sector encajonado, asciende unos pocos metros, y comienza luego el descenso hacia el extremo noreste del embalse Tuni. A los 4.600m, se llega a una huella vehicular, la que se debe seguir desde acá en adelante. 530 metros más adelante por este camino vehicular se pasa junto a una choza (4.536m), y a los 975 metros por unos micro embalses (4.500m).

970 metro más adelante de los micr embalses se llega al embalse Tuni (aunque el camino no pasa demasiado cerca de su ribera). Desde este punto, resta avanzar 2,2 kilómetros a lo largo de la ribera sureste del embalse, hasta la casa del cuidador del mismo, por un tramo con poca pendiente y sin obstáculos.

[[Archivo:Perfil del circuito de la laguna Chiar Khota|center]]
===Tiempo esperado===
* Considerar 2,5 a 3 horas hasta la laguna Chiar Khota, y la mayor parte de un día para recorrer el tramo entre esta laguna y el retorno al embalse.
==Galería *El cruce de fotos==El Alto es extraordinariamente lento. Se recomienda evitar los horarios de más tráfico.*Esta ruta puede realizarse en cualquiera de los dos sentidos sin mayores ventajas de uno por sobre otro. Si se quiere dormir en la laguna Chiar Khota (muy recomendable) la decisión pasa sobretodo por qué día se quiere caminar más horas.