Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Valle Río Las Mulas - Valle Río Miller

3267 bytes añadidos, El domingo a las 16:14
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
{{Mulas}}
 
Se debe empezar a descender a la derecha del desagüe de la laguna, retrocediendo unos pocos metros para superar un pequeño filo. El descenso es totalmente a campo traviesa, sin ningún esbozo de senda. Inicialmente se va siguiendo el curso del arroyo de desagüe, hasta que la pendiente por ese costado se hace más fuerte; entonces conviene desplazarse en diagonal a la derecha buscando un descenso menos vertical. Se desvío aproximadamente a la altura de dos pequeñas lagunillas que se observan al frente.
 
Son aproximadamente ochocientos metros de bajada por el acarreo, con piedras sueltas de tamaño medio o pequeño: nada demasiado complejo, pero si algo incómodo y dispendioso. Transcurrida esa distancia se llega al Valle que reúne las aguas provenientes de diversos puntos. Hay que seguir por la orilla del arroyo nuevamente en un tramo sin ningún tipo de senda, pero bastante fácil y cómodo para caminar.
 
Antes de medio kilómetro se realizó un primer vado para facilitar el avance, vado bastante fácil y si el caudal está bajo es posible cruzar sin mojarse los pies. Unos trescientos metros después se regresó a la orilla inicial, poco antes de que el arroyo comience a encajonarse formando algunos pequeños y bonitos saltos.
 
A continuación debe dejarse el cauce del estero y ascender un poco buscando el borde del bosque. Se sigue subiendo rodeando la lenga unos pocos metros, hasta encontrar un largo corredor de pradera que desciende entre el bosque: cruzando este corredor se ingresa al bosque, (waypoint entrada lenga).
 
En el bosque sigue sin existir ningún tipo de sendero, pero el avance no es complicado ya que se trata de árboles grandes y vegetación rastrera; sólo hay algunos troncos y ramas obstruyendo ocasionalmente el paso, pero son fáciles de rodear. Se debe continuar faldeando el cerro sin subir ni bajar demasiado, manteniéndose alrededor de los 1270 metros de altitud.
 
Se cruzan numerosos arroyitos pequeños y se avanza siempre bajo el bosque. Tras algo más de medio kilómetro, comienzan a aparecer claros con pradera, destacando uno de ellos por ser un excelente punto panorámico. Hay que buscar el terreno más despejado y avanzar unos trescientos metros más hasta un claro mucho mayor que ya va acercándose a una hondonada de otro arroyo: allí se gira a la izquierda y se inicia un descenso más pronunciado, (waypoint bajada), buscando una diagonal a la derecha para esquivar una roca.
 
Se sigue descendiendo por el claro unos cien metros, rodeando la roca y buscando reingresar al bosque. Prosigue el descenso bastante empinado, con mayor presencia de árboles caídos y ramas que obligan a algunos rodeos; también aparecen algunas paredes rocosas que se rodearon por la derecha.
 
Alrededor de medio kilómetro después de reingresar al bosque, se debe buscar doblar hacia la izquierda. El siguiente tramo es más confuso, con frecuentes rodeos a rocas, o parches de renovales de lenga, buscando el descenso hacia la izquierda. El bosque presenta tramos un poco más cerrados y los troncos y árboles caídos incomodan bastante el avance. No sé descarta que siguiendo el descenso a la derecha sea más despejado el terreno, pero se ignoran las posteriores condiciones del terreno.
 
16 923
ediciones

Menú de navegación