Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lagunas Las Acollaradas y La Guitarra

5244 bytes añadidos, 25 enero
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Se puede seguir la huella vehicular que se observa, o bien buscar un sendero a mano derecha que recorta una amplia curva. El sendero está muy bien demarcado y va ascendiendo en una pendiente moderada hasta reencontrar la vía un poco después de unos doscientos metros.
 
La ruta prosigue el ascenso por la huella vehicular, teniendo siempre la posibilidad de recortar por un par de atajos que figuran en el track. Poco después del kilómetro de subida, se observa hacia el frente una pampa con árboles y praderas. Viene un breve descenso a cruzar un arroyito, tras el cual el camino transcurre en un trayecto casi plano, entrando a la pampa.
 
Antes de un kilómetro hay una bifurcación: es obvio el sendero principal a mano derecha. Unos cuatrocientos metros después se encuentra un portón rojo: es el límite entre las Estancias Bellavista y Las Acollaradas. Se pasa el portón y casi de inmediato se cruza un nuevo arroyo, cruce sencillo sin necesidad de mojarse los pies y última agua de la ruta hasta llegar a las lagunas.
 
Tras cruzar el arroyo viene un breve ascenso, comenzando la bajada siguiente se puede distinguir a mano derecha la huella de caballo, (waypoint atajo), por la cual es posible recortar camino. Siguiendo este sendero, pequeño pero bien marcado, no es indispensable regresar al camino vehicular como lo muestra el track: es posible seguir directo por el sendero, saliendo a interceptar el tercer atajo que señalan los datos de GPS.
 
De cualquier manera es posible proseguir la ruta ya sea siguiendo el track, los atajos o la huella vehicular: aproximadamente un kilómetro después del arroyo vuelven a confluir las opciones. El track muestra el recorrido por los atajos, donde la senda es bastante clara la mayoría del trayecto, pero existen algunos puntos confusos: si no se tiene GPS solamente hay que continuar en la dirección que se traía y se reencuentra el sendero otra vez bien demarcado.
 
Tras la confluencia de opciones se avanza por la vía algo más de medio kilómetro, y aparece entonces la magnífica panorámica del Lago Cocrane al fondo y en primer plano el Lago Chico, (nombre dado por los lugareños), también denominado Península, (en los mapas). Viene un largo tramo de descenso intercalado con pequeños ascensos: en este recorrido se avanza básicamente por la huella de vehículo, pero existen varios atajos bastante obvios para recortar distancia. La vegetación es básicamente arbustos de transición hacia la estepa patagónica.
 
Ya acercándose al Lago Chico el camino gira a la derecha en un sector de praderas y comienza a alejarse de los lagos. Se inicia entonces un empinado ascenso de menos de un kilómetro, tras el cual aparece la primera visión de las lagunas Acollaradas. Sigue cerca de medio kilómetro de descenso acercándose al extremo pantanoso de una de ellas, donde existe un nuevo atajo desviando a la izquierda.
 
El atajo no es muy claro al inicio, bordeando el pantano, pues existe un poco de barro; pero luego se define iniciando un ascenso durante el cual se ven excelentes panorámicas de las lagunas. Poco más adelante se vuelve a confluir con la vía y, antes de medio kilómetro desde el inicio del atajo, se llega a una pradera donde existen algunos álamos.
 
En la pradera la senda se desdibuja un poco pero solamente es seguir la dirección en que se venía, hacia el álamo que se ve en frente, y reaparece la huella vehicular claramente demarcada. Tras un breve ascenso se observan ya los árboles y las construcciones de la Estancia Las Acollaradas a cuyo portón se llega antes de un kilómetro.
 
Se cruza el portón siguiendo por el camino unos doscientos metros hasta la casa principal de la Estancia. Allí se observa a mano derecha un cerco de madera: hay que girar a ese costado y tomar una especie de callejón con el cercado a mano izquierda, pocos metros más adelante se observa la casa de los encargados de la Estancia hacia la cual hay que dirigirse. Llegando a esta casa se debe volver a girar a mano izquierda y seguir entre dos cercos hasta un portón que se encuentra poco más adelante hacia el costado derecho.
 
Se cruza el nuevo portón rojo donde se inicia una senda muy bien demarcada que empieza un ascenso pedregoso. Tras aproximadamente cuatrocientos metros de subida se llega a una pequeña lagunilla donde el sendero se desdibuja por unos pocos metros: la continuación va siguiendo el contorno de la laguna.
 
Tras cerca de cien metros rodeando la lagunilla, el sendero, nuevamente muy bien definido, prosigue el ascenso. Al ir ganando altura se tiene una panorámica parcial de la laguna que está cerca de la casa. Se sigue subiendo entre pastizales y arbustos, cruzando varios pequeños cauces de agua.
 
Aproximadamente un kilómetro después de la laguna pequeña, comienza un tramo más plano, donde puede existir algo de barro según la época. Hay algunos breves descensos y finalmente se vuelve a subir, ahora en una pendiente más notoria.
 
Pasados los dos kilómetros y medio después del inicio termina el ascenso, comenzando una bajada bastante suave, por momentos casi imperceptible. Tras cerca de cuatrocientos metros de bajada, se llega a orillas de la hermosa Laguna La Guitarra, final de la ruta.
===Tiempo Esperado===
16 923
ediciones

Menú de navegación