16 923
ediciones
Cambios
→Tramo inicial
==Descripción de la ruta==
===Tramo inicial===
Desde el puente de la Quebrada Calostro se observa un camino vehicular menor que asciende al costado izquierdo. Se debe seguir por este aproximadamente un kilómetro hasta otro puente sobre la misma quebrada, allí el camino se estrecha y sigue subiendo otros 300 metros hasta un tercer puente. Pasando este último se encuentra un acueducto rural donde hay un puente, (innecesario), sobre una pequeña quebrada; unos veinte metros después del acueducto hay un desvío a la izquierda, por el cual se debe ascender. Es necesario estar atento a este cruce, pues el camino principal sigue directo y el desvío no se nota mucho.
Después de doblar a la izquierda la ruta se aleja de la quebrada y empieza un ascenso empinado por un sendero bastante claro. Tras unos doscientos metros de ascenso hay una puerta a mano izquierda: es un desvío de aproximadamente cien metros a una hermosa caída de agua: la Cascada Guasimal, se recomienda visitarla. El sendero es perfectamente claro aunque mucho más pequeño que el principal. Regresando de la cascada se deben ignorar varios senderos pequeños a los costados, se pasa por una imagen de la Virgen y poco después hay un desvío más notorio a la izquierda que tampoco debe tomarse.
Regresando de la cascada se deben ignorar varios senderos pequeños a los costados, se pasa por una imagen de la Virgen y poco después hay un desvío más notorio a la izquierda que tampoco debe tomarse. Tras aproximadamente un kilómetro desde el acueducto, se llega a varios letreros que indican terrenos de la gobernación; en este punto la senda se bifurca y ahora hay que seguir el camino de la izquierda. Viene un corto tramo, mas bien plano pero con bastante barro, hasta cruzar una pequeña quebrada donde se retoma el ascenso hasta nuevos letreros de la gobernación.
Desde este punto, si esta despejado, se observa una excelente panorámica del Valle del Río Blanco y el cerro Peña Tunjaque. Existió alli un mirador de aves, hoy solo queda un viejo letrero oxidado. Esta zona atrae numerosos ornitólogos por la variedad de aves que pueden observarse, especialmente tucanes y varias especies de colibríes.
la esquina noroeste del potrero donde está la casa, lugar donde llega un caminito que desciende desde el letrero de la gobernación, (Waypoint entrada laguna ).
Este pequeño sendero viene paralelo al cercado hasta este punto, unos 20 metros después dobla a la derecha internándose en la vegetación y bifurcándose un par de metros mas allá. Conviene tomar el ramal de la izquierda, a pesar de estar bastante embarrado, pues el de la derecha se confunde con numerosos caminitos de vacas. Tras unos diez minutos de esquivar el barro, aparece a la vista la Laguna Chiquita. Desde este punto existen dos opciones para continuar la ruta;descendiendo por la Quebrada La Chucua.
===Desvio a Laguna Brava===
